PROCESO DE CONSULTA DE CORRECCIÓN/ANULACIÓN DE REM

INTRODUCCIÓN

El Registro de Entrega de Mercancías dirigido a depósitos temporales tipo paletizadoras tiene el objetivo de garantizar el correcto ingreso de la información de las mercancías que serán entregadas en las paletizadoras, además de ser registradas en el sistema ECUAPASS. Este documento es transmitido por parte de las Agencias de carga y consolidadoras habilitadas, el mismo que debe ser realizado por cada ingreso de carga a la paletizadora y/o agencia consolidadora.

DESARROLLO

El proceso que se debe seguir para realizar la consulta de corrección/anulación del Registro de Entrega de Mercancías es el siguiente:

Gráfico No. 1 Proceso de Consulta de Corrección/Anulación del REM

9242260652?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: SENAE (2018)

Algunos criterios que se deben tomar en cuenta son los siguientes:

  • Numero de REM: Permite registrar el número de REM asignado por el sistema
  • Fecha de registro: Corresponde al período de fechas sobre el cual se requiere hacer la consulta. Se puede seleccionar un rango de fechas entre las siguientes opciones: Hoy, Semana, Mes, Año, Todo
  • Accediendo al calendario, se puede seleccionar un rango de fechas específico para proceder a la consulta de: Tipo de entrega, Solicitud de corrección, Solicitud de anulación
  • RUC Agencia de carga/consolidadora: El número de RUC se llena automáticamente pues corresponde a un campo que es mandatorio

El resultado final de la consulta es el siguiente:

Sección (Resultado)

  • Número de REM
  • Tipo de entrega
  • Fecha de corrección/anulación
  • RUC agencia de carga/consolidadora
  • Agencia de carga/consolidadora

Al momento de seleccionar uno de los ítems de la sección de resultados, se muestran los campos que han sido corregidos en la sección A. Información del documento de transporte master:

  • Número de campo
  • Campo
  • Detalle antes de corrección
  • Detalles después de corrección

 

CONCLUSIONES

  • El sistema informático Ecuapass permite que los Operadores de Comercio Exterior puedan realizar la consulta de corrección o anulación del Registro de Entrega de Mercancías, ya que, cuenta con un requerimiento de información importante para traspaso de documentación.
  • La información de este proceso, se debe llenar en base a los cambios que la dirección distrital requiera, para que la difusión documental sea eficiente.

RECOMENDACIONES

  • Realizar el llenado de la información, tal y como lo determina el Ecuapass, los criterios de búsqueda deben ser seleccionados en base a la información que se dispone.
  • Se deben verificar los datos que han sido ingresados y en efecto; evitar el hecho de cometer errores.

Fuente: SENAE (2018). Instructivo de Sistemas para la Consulta de Corrección/Anulación del REM. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/05/senae-isee-2-3-091-v1.pdf

Autora: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales