INTRODUCCIÓN

Al cumplir los requisitos para la obtención de la autorización de la RACE por parte de una persona natural y al generar una solicitud al Director General del Senae y estar suscrita por el representante legal del OCE. Esta persona debe seguir un proceso administrativo para obtener la autorización de la RACE, y dado este seguimiento, será acreedor de dicha autorización.  

DESARROLLO

El proceso para la autorización se realizará en el mes que determine la Dirección General del Senae. En este deben presentar la respectiva solicitud cumpliendo con todos los requisitos establecidos, teniendo como fecha límite el último día laborable del mes en que se abra el proceso.

En caso de existir alguna observacional en los requisitos se comunicará formalmente al solicitante, concediéndole el término de diez días hábiles para cumplir con la observación.

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador <a href=www.aduana.gob.ec ..." />

Luego se procederá a realizar una inspección en las instalaciones del OCE para cerciorarse del cumplimiento de los requisitos, si se determina que no se han cumplido estos no se procederá con la devolución de la tasa de inspección previamente pagada y se podrá solicitar en el término de diez días hábiles una nueva inspección.

El tribunal Examinador será quien recepta un informe del cumplimiento de los requisitos para la obtención del RACE,  y a su vez coordinará la recepción de los exámenes de suficiencia. Este señalará lugar, día y hora para la recepción del examen de suficiencia y elaborará el temario sobre el que versará el examen. De igual manera el culminará el proceso de calificación del examen, en donde de debe obtener un puntaje mínimo del 80 % (ochenta por ciento) del puntaje total para que su calificación sea considerada suficiente. 
 Examen Complexivo - UISEK Ecuador

El Tribunal Examinador estará conformado por los siguientes miembros:

1. Subdirector General de Operaciones o su delegado, quien presidirá el Tribunal;
2. Subdirector General de Normativa o su delegado; y
3. Un delegado del Director General, quien actuará en calidad de Secretario Ad-Hoc del Tribunal.

Para el proceso de rendición y calificación del examen de suficiencia, se contará con la participación de un delegado de la Dirección Nacional de Talento Humano, quien actuará como observador y deberá emitir un informe que será puesto a consideración del Director General. 

  • Finalización del proceso

Cumplidos los requisitos para la obtención de la Autorización de RACE, el Director General del Senae emitirá la resolución mediante la cual se concede la autorización de RACE.

En el mismo acto se dispondrá a la Dirección Nacional de Intervención, que apruebe el registro de usuario al RACE que operará con el mismo código del  importador, el cual servirá para el ejercicio de su actividad ante el Senae.

La resolución de autorización se pondrá en conocimiento al OCE, a las Direcciones Nacionales y Distritales del Senae.

CONCLUSIONES

El proceso que el solicitante para la autorización del RACE realice, debe tener en consideración todos aquellos requisitos y el conocimiento necesario para rendir el examen, a fin de obtener una pronta autorización y ejercer sus actividades aduaneras con dependencia del OCE. 

RECOMENDACIONES

  • Tener en consideración los plazos de entrega y corrección de los requisitos que mencione la SENAE.
  • Conocer todo la materia relacionada al trabajo en adunas para rendir el examen de autorización de la RACE emitido en el tribunal examinador 

Fuentes

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2015/SENAE-DGN-2015-0840-RE.pdf

https://www.e-comex.com/es/race-despacho-aduanero-sin-agente-aduana/

Elaborado por: Mariuxi Vera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales