Introducción

Los procedimientos forman parte de la infraestructura de respaldo, es decir de los requisitos básicos para establecer métodos de control modernos. Con el fin de que la implementación de estos procedimientos esté orientada a la facilitación del comercio, deben realizarse de manera que asegure su cumplimiento uniforme, así mismo, el énfasis debe movilizarse del empleo únicamente de controles sobre los movimientos a un mayor empleo de controles por auditoría.

Desarrollo

Los procedimientos aduaneros deben cumplir varios propósitos:

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  • Reducir demoras durante el movimiento de mercancías / personas

Los procedimientos deben ser concebidos desde un enfoque eficiente. La coordinación interinstitucional entre países es clave para lograr este enfoque. Los procedimientos estandarizados entre países optimizan el control fronterizo y mejoran o reducen los trámites, además se asegura la trazabilidad de las operaciones mediante el seguimiento de mercancías durante su movimiento comercial.

  • Aumentar las presentaciones periódicas de declaraciones

La declaración periódica de mercancías es la aplicación de un procedimiento que “permite la presentación de una declaración única de mercancías para importaciones y/o exportaciones que se hubieran efectuado durante un plazo determinado.” (Organización Mundial de Aduanas, 2006) Este procedimiento contribuye a facilitar las operaciones comerciales puesto que el despacho es más rápido y las exigencias de documentación repetida son menores lo que deriva en la disminución de costos de desaduanamiento, de transporte y de almacenamiento. Asimismo, para la Aduana este procedimiento conlleva el uso más racional de los recursos disponibles, la flexibilización en la aplicación de controles y verificaciones posteriores  más efectivas.

  • Alentar la auto-evaluación por parte del comerciante

Los controles por auditoría alientan a los auditados a realizar una revisión interna de su empresa, es decir, a que lleve a cabo siempre que sea posible una revisión y análisis de sus operaciones relativas a la auditoría. De esta manera, el auditado es motivado a configurar su sistema de manera que el control se pueda hacer de forma más efectiva beneficiando también a la aduana.

  • Permitir que el comerciante (en vez de la Aduana) conserve cualquier documento comercial u oficial

El Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones establece un plazo de cinco años a partir del pago de tributos para la realización de un control posterior, por lo que los documentos de soporte y acompañamiento de los movimientos comerciales de mercancías debe conservarse adecuadamente durante el mismo periodo, asimismo, establece como una infracción grave que los diferentes OCE no custodien adecuadamente su archivo, ante lo cual se torna necesario describir los requisitos mínimos para el manejo, almacenamiento y conservación de los documentos tanto en medio físico como electrónico y digital por lo que SENAE determina mediante resolución las disposiciones para la custodia, manejo y conservación de la documentación que generan los diferentes OCE.

  • Alentar que la información sea proporcionada por adelantado y a través de medios electrónicos

ECUAPASS  y la Ventanilla Única Ecuatoriana han beneficiado a la gestión aduanera en materia de trámites y documentos. SENAE ha expedido varios instructivos dirigidos tanto a importadores y exportadores como a funcionarios aduaneros para el uso de ECUAPASS, sin embargo la VUE requiere mayor acción en este sentido. La información de uso de estas plataformas debe ser libremente expendida. Asimismo, se requiere que sean constantemente actualizadas y mejoradas debido a la acelerada transformación en el comercio.

  • Aumentar el uso de sistemas comerciales y registros del comerciante en vez de exigir a la Aduana que guarde registros específicos

Para la autorización de auto-evaluación, existen requisitos entre los que se incluyen el conservar los datos históricos durante un período suficiente que respete las disposiciones de la legislación nacional y emplear procedimientos de respaldo apropiados en caso de caída del sistema. La administración puede alentar el uso de sistemas comerciales del comerciante mediante la auditoría durante el desarrollo  la que puede ser muy beneficiosa, Aduana asegura la adaptabilidad del sistema asegurando la eficiencia de los controles, es decir comprueba el procesamiento de datos de inicio a fin. También facilitará al auditor seguir la dirección de una transacción en dirección inversa-

  • Alentar el cumplimiento de las leyes aduaneras, otorgando de este modo a los comerciantes, un rol más importante colaborando con la Aduana para reducir los niveles de riesgo

Brindar facilidades aduaneras a cambio del cumplimiento de ciertos requisitos beneficia tanto a la administración aduanera como al importador o exportador, por ejemplo, si durante la auditoría del sistema comercial de un OCE se puede establecer que el proceso en sí mismo es confiable y exacto y que los controles que se ejerce sobre el mismo son serios y acatados, entonces se puede considerar que los resultados son satisfactorios y que se puede conceder medidas de facilitación. Es decir, que los controles de movimientos se reducen acelerando el desaduanamiento de las mercancías del importador, y Aduana aumenta su eficiencia sin dejar de lado la gestión de riesgos. (OMA, 2006)

Conclusiones

  • Los procedimientos aduaneros deben estructurarse de manera que mantengan el equilibrio entre facilitación y control del comercio internacional, con este fin la gestión de riesgo debe agudizarse de acuerdo a la experiencia no solo de la administración aduanera local, sino también de las otras en el mundo.
  • Los procedimientos aduaneros deben ser constantemente evaluados y mejorados conforme lo requiera la situación comercial a nivel local y mundial, la innovación es clave para garantizar el éxito del control aduanero.

Recomendaciones

  • Se recomienda emplear la automatización con el fin de lograr resultados óptimos con respecto a la aplicación de métodos de control modernos, y sus respectivos procedimientos.
  • Las administraciones aduaneras deberían instalar mecanismos de análisis y de revisión apropiados a los efectos de asegurar la eficacia de los procedimientos de control implementados a través de todo el territorio aduanero.

Referencias

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 3 FORMALIDADES DE DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS.

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

SENAE. (s.f.). Modernización en la facilitación y control en operaciones de comercio exterior por frontera norte. https://www.aduana.gob.ec/modernizacion-en-la-facilitacion-y-control-en-operaciones-de-comercio-exterior-por-frontera-norte/

SENAE. (2013). DISPOSICIONES PARA LA CUSTODIA, MANEJO Y CONSERVACION DE LA DOCUMENTACION QUE GENERAN LOS DIFERENTES OCE. https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2013/SENAE-DGN-2013-0489-RE.pdf

Autora

Andrea Boada Quishpe

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