Introducción

Para obtener el certificado de Inscripción de Registro Sanitario de Dispositivos Médicos, se debe procesar una solicitud en la Ventanilla Única Ecuatoriana; puede ser de tipo Nacional o Extranjero y el costo de trámite es de $904,34 para ex y para productos Nacionales $678,25, además el registro se puede hacer agrupando varios dispositivos médicos siempre y cuando pertenezcan a un mismo: tipo de dispositivo médico, nivel de riesgo, titular del producto, fabricante y uso propuesto por el titular del producto.

El trámite está habilitado para la importación, exportación y comercialización de los dispositivos médicos. El certificado de inscripción se otorgará cuando se cumpla con los requisitos de calidad, seguridad, eficacia; con el fin de proteger la salud y evitar prácticas que puedan inducir a error o engaño a los consumidores. (Gob.EC, 2019)

Desarrollo

Se incluye a los dispositivos médicos, con propósitos específicos:

9242275465?profile=originalFuente: (Gob.EC, 2019)
Elaborado por: Lincango Stefany


Datos a llenar en el formulario VUE para Dispositivos Médicos:

9242275880?profile=originalFuente: (Proassem, 2019)
Elaborado por: Lincango Stefany

Requisitos Obligatorios:

9242276255?profile=originalFuente: (Gob.EC, 2019)
Elaborado por: Lincango Stefany

Procedimiento para realizar el trámite:

9242276293?profile=originalFuente: (Gob.EC, 2019)
Elaborado por: Lincango Stefany

Por la emergencia sanitaria los requisitos para la obtención del Registro Sanitario de Dispositivos Médicos de Nivel de Riesgo III, como por ejemplo las pruebas Rápidas COVID19 y Reactivos PCR.

9242276664?profile=originalFuente: (Fabara, 2020)
Elaborado por: Lincango Stefany


Conclusiones

La Solicitud de Inscripción del Registro Sanitario se realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), para ello es necesario llenar un formulario de solicitud para los dispositivos médicos. La entidad responsable de la recepción y verificación de la solicitud y los documentos anexos presentados es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, se verifica que la información cumpla con lo dispuesto en el reglamento de dispositivos médicos y se encargaran de aceptar o negar el certificado de Inscripción de Registro Sanitario de Dispositivos Médicos.

Recomendaciones

Todos los requisitos obligatorios se deben adjuntar a la solicitud en formato PDF, con la identificación y rubrica del responsable técnico en el Ecuador. Además que cada documento técnico se puede presentar en español o inglés, en el caso de los documentos legales estos deben ser traducidos al español.


Fuentes

Fabara. (29 de Junio de 2020). Fabara Abogados. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://fabara.ec/blog-es/regulaciones-emitidas-por-el-arcsa-ante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/
Gob.EC. (15 de Agosto de 2019). Portal Unico de Tramites Ciudadanos. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://www.gob.ec/arcsa/tramites/inscripcion-registro-sanitario-dispositivos-medicos-fabricacion-extranjera
Proassem. (28 de Junio de 2019). Proassem Asuntos Regukatorios - Calidad. Recuperado el Septiembre de 2020, de https://proassem.com/registros-sanitarios/dispositivos-medicos/

Autor: Lincango Stefany

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales