9242253671?profile=original

 Introducción:

 La Declaración Aduanera Simplificada (DAS) se define como un documento electrónico el cual contiene datos en campos preestablecidos y que son firmados “electrónicamente” por el declarante. Esta tiene por objeto estandarizar el formato de presentación de la declaración de mercancías de exportación, además son instrumentos para la aplicación armonizada de los procedimientos aduaneros.

Desarrollo:

El procedimiento a realizarse es el siguiente:

1.- Ingresar al Ecuapass con usuario y contraseña

2.- Seleccione en el menú principal “Trámites operativos” y elegir la opción 1.1“Elaboración de e-Doc Operativo” y luego haga clic en 1.1.2 “Formulario de solicitud de categoría”

3.-En 1.1.2 “Formulario de solicitud de categoría” se presentan dos pestañas en donde se procede a dar clic en despacho aduanero

4.- Los formularios de solicitud de categoría que se presentan se encuentran clasificados por “Exportación” e “Importación” para lo cual en la sección de exportación se señala la opción “Regularizar Declaración Aduaneras Simplificadas de Exportación”

  

5.-Se da clic en seleccionar y se presenta el número de la DAS-E

Mensajes de error

  • Si el número de DAS-E consultado no existe, se presenta el mensaje de error.
  • Si el número de DAS-E consultado pertenece a un exportador diferente al que realiza la consulta se presenta el mensaje de que la DAS no corresponde al exportador que realiza la consulta.
  • Si se consulta una DAS-E régimen courier o tráfico postal de mercancías sin finalidad comercial o bajo el régimen de reembarque, se presenta el mensaje: “La regularización de la DAS aplica para los regímenes de mensajería acelerada y tráfico postal de mercancías con finalidad comercial”
  • Si se consulta una DAS-E con fecha de numeración previa al 27 de marzo de 2017, se presenta el mensaje de error: “La DAS no aplica para la regularización”

6.- Insertando el número de la DAS-E correcto, al presionar el botón consultar se presenta la información de la misma:

  • Usuario que regulariza: Si la DAS-E tiene un estado de regularizada, muestra al usuario del Ecuapass que realizó la regularización de la misma o de lo contrario se muestra vacío.
  • Fecha de regularización: Si la DAS-E tiene estado de regularizada muestra la fecha de regularización de la misma, caso contrario este campo se muestra vacío.
  • Estado Salida Autorizada: Muestra si la DAS-E tiene estado de “Salida autorizada” detallando SÍ o NO.
  • Documento de transporte: Muestra si la DAS-E cuenta con el documento de transporte asociado, detallando SÍ o NO.
  • Solicitud de Corrección/Sustitutiva Aprobada: Muestra si la DAS.E cuenta con al menos una solicitud de corrección o una Declaración Sustitutiva aprobada, detallando SÍ o NO. Este no es un requisito obligatorio para la regularización.
  • Ingreso a depósito/ zona primaria: Muestra si la DAS-E tiene registro de Informe de Ingreso a depósito o Zona Primaria, detallando SÍ o NO.

Para que se habilite el botón “Regularizar” y para poder realizar la regularización de la DAS-E, el exportador debe cumplir con los requisitos establecidos y se procede a realizar clic en regularizar y confirmar.

 

Conclusión:

La DAS permite al exportador estandarizar el formato de presentación de la declaración aduanera y de esta manera facilitar la tramitación de documentos para exportar productos a cualquier parte del mundo.

Recomendación:

Es importante que el exportador realice este procedimiento cumpliendo la normativa de llenado y con información verídica.

Fuentes:

Comunidad Todo Comercio Exterior (2014). Declaración Aduanera Simplificada de exportacion. Tomado de: http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/declaracion-aduanera-simplificada-de-exportacion#:~:text=DECLARACION%20ADUANERA%20SIMPLIFICADA%20DE%20EXPORTACION,-por%20MARISOL%20GODOY&text=La%20Declaraci%C3%B3n%20Aduanera%20Simplificada%20(DAS,armonizada%20de%20los%20procedimientos%20aduaneros.

ECUAPASS: http://ecuapass.aduana.gob.ec/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales