Introducción:

9241953864?profile=original

Procedimiento: PARA LA APROBACIÓN DEL REGISTRO DE LO EMPLEADOS

9241954469?profile=original

9241955256?profile=original

9241956266?profile=original

9241956084?profile=original

Resumen:

El portal Ecuapass permite realizar operaciones de despacho y carga de exportaciones e importaciones, para su uso se debe realizar una solicitud de uso, dentro del portal existen diferentes tipos de solicitudes de uso, las más usadas son la de representante y empleado, en este caso una vez que se haya solicitado el uso como empleado, llenando la información del formulario, además contando con un certificado de firma electrónica, el representante se encargará de aprobar dicho registro.

 

Términos:

  • Ecuapass: Es el sistema aduanero ecuatoriano que permitirá a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones de despacho y carga de exportación e importación.
  • SENAE: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es una entidad autónoma estatal, cuyos esfuerzos están orientados a vigilar, controlar y facilitar el comercio exterior.
  • Representante: Para personas (no empresa) que trabajen en cualquier cargo, incluido Representante Legal, para una compañía constituida como tal y que realizarán operaciones de comercio exterior en el ECUAPASS.
  • Empleado: Trabaja en relación de dependencia con la empresa y es responsable de realizar las tareas asignadas por el representante dentro del portal ECUAPASS.
  • Certificado de firma electrónica: Se empleará para certificar la identidad del titular de una firma electrónica y para otros usos
  • OCE´s: Despachadores de aduana, conductores de recintos aduaneros autorizados, dueños, consignatarios, y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria por sí o por otro, en operaciones o regímenes aduaneros previstos por ley.

 

Conclusiones:

  • La solicitud de uso como empleado en el portal Ecuapass es muy sencillo de llenar, tomando en cuenta que se debe ingresar correctamente la información solicitada en el formulario.
  • Cuando se haya registrado como empleado, el representante de empresa, será quien se encarga de aprobar dicho registro.
  • Para este tipo de solicitud de uso se debe contar con un certificado digital.

 

Recomendaciones:

En el momento de ir ingresando la información en el formulario para solicitar el uso, se recomienda tomar en cuenta que el Ruc registrado no tenga problemas en el SRI, además que el correo personal ingresado se encuentre activo y funcionando ya que cualquier notificación del Senae llegará a este destino. También de esta forma se asegura que la aprobación del registro como empleado no tenga ningún inconveniente al ser efectuado por el representante.

 

Fuente:

Revisado en Boletines Aduana

http://www.aduana.gob.ec/contents/nov/news_letters_view.jsp?pg=2&anio=2012&codigo=63&proceso=&estado=&boletinNum=&ano=&desc=EMPLEADO&fromFecha=&toFecha=

Revisado en portal Ecuapass www.portal.aduana.gob.ec

 

Autora:

Tamay Ch. Diana

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales