Procedimiento aduanero y certificación fitosanitaria para la exportación de flores ecuatorianas a EEUU

 

 La rosa ecuatoriana de exquisitas características como pétalos grandes en forma de corazón, una gran gama de colores vivos, intensos y agradables se caracteriza por su belleza y larga duración, convirtiéndola en un producto reconocido y apetecido a nivel mundial.

 Requisitos previos a una exportación

  1. Obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC); se lo obtiene en las oficinas del Servicio de Rentas internas (SRI).
  2. Adquirir la firma digital o más conocido como (TOKEN), las instituciones aptas para la emisión de este dispositivo son:
  • Banco Central del Ecuador
  • Security Data

 

Registro del Exportador en el portal Ecuapass

Una vez que hayamos procedido a obtener la firma electrónica, se debe realizar el registro de exportador, a través del sitio web del Sistema Ecuapass http://www.ecuapass.aduana.gob.ec

 

Registro de Agrocalidad

 Partimos por solicitar el registro de operador de exportación en el sitio web:
http: //www.agrocalidad.gob.ec, presentando los siguientes documentos:

  • RUC
  • Copia del nombramiento legal de la compañía,
  • Copia de cédula del representante legal de la empresa,
  • Croquis de la ubicación de la finca,
  • Respaldo de pago de la solicitud de registro (80 dólares)

El certificado de registro será entregado con un código que avala al operador de exportación, este registro es reconocido internacionalmente. El proceso dura alrededor de 30 días hábiles.

Certificado Fitosanitario

Denominado un documento de control emitido por el país de origen en el que consta que, la mercancía luego de un análisis previo está exenta de plagas.

 La exportación de rosas exige la presentación del certificado fitosanitario, este se lo debe solicitar con un máximo de dos días de anticipación previo al despacho, los documentos requeridos son

  • Registro de operador
  • Copia del manifiesto de embarque
  • Factura o proforma, donde conste la información del envío

Existen dos tipos de Certificados Fitosanitarios que exige la exportación florícola:

  1. Ácaros
  2. Trips

 

Declaración Aduanera de Exportación DAE

 Este es un formulario para las exportaciones que cualquier persona desee realizar, la información emitida es de total responsabilidad personal.

  • La DAE pude ser asociada a más de una guía aérea, siempre y cuando tenga un mismo país destino, sin importar que las mercancías hayan sigo embarcadas en varios medios de
  • La DAE por lo general contiene una misma guía Master y varias guías Hijas.

Una vez generada la DAE en el Ecuapass, se nos otorga un numero de referido que se conforma de la siguiente manera.

Consulta de Aforo

 Se notificará el canal de aforo al que la mercancía será objeto, dependiendo de la asignación de la misma, los cuales pueden ser:

  • Aforo Documental
  • Aforo Físico Intrusivo
  • Aforo Físico no Intrusivo
  • Aforo Automático

 

En el caso de las rosas, es importante siempre realizar un muestreo de la calidad de la flor y las inspecciones necesarias respectivas para evitar el envío de carga con plagas o en mal estado, esto se lo hace a diario en las cargueras por el personal de aduanas.

De igual manera aquí se realiza la inspección Antinarcóticos realizada por la Policía Nacional del Ecuador, como apoyo e inspección para evitar el envío de estupefacientes dentro de los empaques de las flores.

Una vez culminado el proceso de aforo, si no existe ningún inconveniente se procederá a la normal exportación de la mercancía.

Etiquetas de Código de Barras para ingreso a Zona Primaria

 Una vez aprobada la salida autorizada de la DAE, procedemos a descargarnos el código de barras en la página del Ecuapass junto al referendo.

Incoterm Seleccionado

 Los Incoterms son aquellos términos comerciales utilizados en un contrato de compraventa internacional, que permite establecer la responsabilidad de la mercancía por ambas partes.

Conclusiones 

La rosa continúa siendo un producto apetecido internacionalmente, a pesar de la crisis económica mundial, este sigue siendo un proyecto beneficioso para el país y las relaciones comerciales que mantiene con otros países.

 

Existen varios factores en los cuales no podemos tener influencia los cuales son: factores climáticos, económicos, políticos, etc, los mismos que afectan al desarrollo normal de las exportaciones en Ecuador ya sea incrementando o disminuyendo las mismas.

Recomendaciones 

Actualmente el giro del negocio florícola ha dado un cambio importante, no se concentra en el abastecimiento a pequeños negocios sino más bien se enfoca en compradores mayoristas.

 

Los compradores mayoristas se encargarán de la distribución a pequeños productores evitándoles tener grandes costos logísticos de embarque y permitiéndoles tener un mayor porcentaje de ganancia, este es un factor importante por el cual los pequeños negocios no pueden pagar el costo que la rosa demanda en su comercialización.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales