Procedencia e Identidad de un Mensaje de Datos

Introducción

Se entiende por mensaje de datos a la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como, por ejemplo: Internet, correo electrónico, EDI, etc. De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje de Datos en su Artículo 2 menciona que los mensajes de datos tendrán igual validez jurídica que los documentos escritos, además estos mensajes de datos estarán sometidos a las leyes, reglamentos y acuerdos internacionales relativos a la propiedad intelectual.

Los mensajes de datos se basan en dos principios fundamentales, de acuerdo a lo mencionado en el Artículo 5 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje de Datos:

  • Confidencialidad
  • Reserva

Desarrollo

Los mensajes de datos según el Artículo 10 referente a su procedencia e identidad, provienen de quien lo envía y, autoriza a quien lo recibe para que actúe conforme al contenido de dicho mensaje de datos, siempre y cuando se haya verificado que existe concordancia entre la identificación del emisor y su firma electrónica, se exceptúan los siguientes casos:

  1. Si se hubiere dado aviso que el mensaje de datos no proviene de quien consta como emisor; en este caso, el aviso se lo hará antes de que la persona que lo recibe actúe conforme a dicho mensaje. En caso contrario, quien conste como emisor deberá justificar plenamente que el mensaje de datos no se inició por orden suya o que el mismo fue alterado; y,
  2. Si el destinatario no hubiere efectuado diligentemente las verificaciones correspondientes o hizo caso omiso de su resultado.

La verificación anteriormente mencionada se realizará comprobando la vigencia y los datos del certificado de firma electrónica que la respalda.

NOTA:  En otros tipos de firmas o sistemas de identificación y autenticación, esta verificación se realizará mediante la verificación de los registros acordados o requeridos.

Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo a las leyes, se podrá recurrir a peritos para determinar la procedencia y otro tipo de relaciones de un mensaje de datos con quien lo remite de modo directo o indirecto.

Conclusiones

  • Bajo los principios de confidencialidad y reserva, se entiende que un mensaje de datos permanece íntegro si su contenido se mantiene completo e inalterable y salvo pruebas que muestren lo contrario este mensaje de datos proviene directamente de quien consta como emisor.

Recomendaciones

  • Es importante que se conozcan los artículos de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje de Datos, relacionados a los mensajes de datos, ya que cualquier falta o violación principalmente aquellas referidas a la intrusión electrónica, transferencia ilegal de mensajes de datos o violación del secreto profesional conllevan sanciones según lo establecido en esta Ley y su reglamento.

Fuentes

Autor

Naveda Nicole

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales