Introducción
Se entiende por mensaje de datos a la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como, por ejemplo: Internet, correo electrónico, EDI, etc. De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje de Datos en su Artículo 2 menciona que los mensajes de datos tendrán igual validez jurídica que los documentos escritos, además estos mensajes de datos estarán sometidos a las leyes, reglamentos y acuerdos internacionales relativos a la propiedad intelectual.
Los mensajes de datos se basan en dos principios fundamentales, de acuerdo a lo mencionado en el Artículo 5 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje de Datos:
- Confidencialidad
- Reserva
Desarrollo
Los mensajes de datos según el Artículo 10 referente a su procedencia e identidad, provienen de quien lo envía y, autoriza a quien lo recibe para que actúe conforme al contenido de dicho mensaje de datos, siempre y cuando se haya verificado que existe concordancia entre la identificación del emisor y su firma electrónica, se exceptúan los siguientes casos:
- Si se hubiere dado aviso que el mensaje de datos no proviene de quien consta como emisor; en este caso, el aviso se lo hará antes de que la persona que lo recibe actúe conforme a dicho mensaje. En caso contrario, quien conste como emisor deberá justificar plenamente que el mensaje de datos no se inició por orden suya o que el mismo fue alterado; y,
- Si el destinatario no hubiere efectuado diligentemente las verificaciones correspondientes o hizo caso omiso de su resultado.
La verificación anteriormente mencionada se realizará comprobando la vigencia y los datos del certificado de firma electrónica que la respalda.
NOTA: En otros tipos de firmas o sistemas de identificación y autenticación, esta verificación se realizará mediante la verificación de los registros acordados o requeridos.
Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo a las leyes, se podrá recurrir a peritos para determinar la procedencia y otro tipo de relaciones de un mensaje de datos con quien lo remite de modo directo o indirecto.
Conclusiones
- Bajo los principios de confidencialidad y reserva, se entiende que un mensaje de datos permanece íntegro si su contenido se mantiene completo e inalterable y salvo pruebas que muestren lo contrario este mensaje de datos proviene directamente de quien consta como emisor.
Recomendaciones
- Es importante que se conozcan los artículos de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensaje de Datos, relacionados a los mensajes de datos, ya que cualquier falta o violación principalmente aquellas referidas a la intrusión electrónica, transferencia ilegal de mensajes de datos o violación del secreto profesional conllevan sanciones según lo establecido en esta Ley y su reglamento.
Fuentes
- Banco Central del Ecuador. (12 de Septiembre de 2011). REGLAMENTO A LA LEY DE COMERCIO ELECTRONICO. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://www.bce.ec/images/transparencia2015/juridico/reglamentoalaleydecomercioelectronico.pdf
- MINTEL. (11 de Octubre de 2015). Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos. Obtenido de Ministerio de Telecomunicaciones: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electro
Autor
Naveda Nicole
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