PRO ECUADOR E IBCE BUSCAN FORTALECER EL COMERCIO

Introducción

Todos los Ecuatorianos saben las buenas relaciones que posee Bolivia con nosotros, es gracias a esto que el 19 de Junio, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) suscribieron un “Acuerdo Marco de Cooperación” el cual consiste en el desarrollo de actividades conjuntas entre estos países en el ámbito tanto comercial como económico, para mejorar y fortalecer la integración por ambas naciones mejorando sus lazos comerciales ayudándose mutuamente

Desarrollo

El acuerdo firmado en Bolivia se realiza con el fin de generar un análisis socioeconómico del país basado principalmente en las exportaciones, obteniendo información sobre las transacciones comerciales que se realizan, para lograr un seguimiento que nos permita conseguir conclusiones sólidas, para esto, se crearon misiones comerciales, consultorías, entre otras actividades, que permitirán el desarrollo sostenible de ambos países, son parte de los objetivos del acuerdo.

El IBCE al ser una entidad privada y PRO ECUADOR pública es un hecho inédito que ayudará a más empresas privadas bolivianas a unirse a para lograr obtener una base que es beneficiosa para ambas partes, ya que el fin es registrar todas las transacciones, para Ecuador resulta muy importante debido al uso con el cual se podría usar, como un ejemplo tenemos el de generar apertura a empresas nacionales que nunca han exportado sus mercancías las cuales que están siendo demandadas en Bolivia, por dar una idea.

Hace un año las exportaciones no petroleras del Ecuador fueron de 38.8 millones y presentan un crecimiento del 24% con respecto al 2016, tras este Acuerdo se espera incrementar en un 5% el crecimiento dentro de los sectores como el textil, agrícola y pesquero que son los más enviados a Bolivia, son las proyecciones del presidente de PRO ECUADOR.

Conclusión

La firma de este acuerdo con Bolivia nos permitirá un acercamiento más profundo hacia el conocimiento de lo que realmente estamos exportando y lo que realmente necesita Bolivia, gracias a los diversos análisis que se realizaran tras firmar el acuerdo, los países mejoraran considerablemente con el tiempo.

Autor

Steeven D. Fajardo S.

Bibliografía

ECUADOR, P. (19 de Junio de 2018). PRO ECUADOR - NOTICIAS. Obtenido de https://www.proecuador.gob.ec/pro-ecuador-e-ibce-buscan-fortalecer-el-comercio/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales