Firma digital vs Firma electronica

En la actualidad el firmado de documentos de manera virtual se ha hecho tan común y necesario en todo tipo de transacciones que se tengan que realizar; existen dos tipos de firmado a parte del firmado de documentos físicos: electrónico y digital, y aunque ambos parecen decir lo mismo tienen sus diferencias empezando por el concepto de cada una.

Firma electrónica: Es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

El artículo 37 de la Ley de Comercio Electrónico señala que la ARCOTEL es la institución encargada de certificar a las entidades de Certificación de Información y Servicios Relacionados Acreditados y Terceros Vinculados. A continuación, el listado de las entidades autorizadas por la ARCOTEL para brindar el servicio de firma electrónica:

  1. Banco Central Del Ecuador
  2. Registro Civil
  3. Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A.
  4. Consejo De La Judicatura
  5. ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

Conforme al artículo 20 de la Ley de Comercio Electrónico, el certificado de firma electrónica emitido por estas entidades públicas y privadas autorizadas por la ARCOTEL, certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada.

Firma digital: Es como su nombre lo indica un digitalizado de la firma manual, sin embargo esta no tiene validez juridica como la firma electrónica y no se tiene que realizar un procedimiento para obtenerlo.

Por lo tanto:

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Conclusión:

La firma electrónica facilita las transacciones tanto a las personas naturales como para las personas jurídicas, y a la vez permite tener mayor transparencia en cualquier tramite realizado, puesto que cuenta con las claves necesarias para su uso. La firma digital, en cambio, no tiene validez jurídica ya que puede ser alterada fácilmente.

Recomendación:

Cada persona natural o jurídica debe adquirir la firma electrónica o token determinado para realizar transacciones de manera transparente y que sus documentos entregados de manera correcta, también se recomienda su buen uso y confidencialidad al momento de utilizar la firma electronica.

Fuentes:

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