Primer cargamento de concentrado de oro es exportado

Fruta del Norte es la primera mina subterránea de oro a gran escala que entra en producción en Ecuador, se inauguró el pasado 14 de noviembre y se encuentra ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

     Naturalmente se exportó hacia Europa desde el puerto de Guayaquil con su primer cargamento con 177,9 toneladas de concentrado de oro.

     El material aurífero fue producido desde el 15 de noviembre de 2019 de esta manera se transportó ocho contenedores sellados de alrededor de 22 toneladas y aparte escolta de seguridad armada hasta llegar al Puerto de Guayaquil.

     Previo a realizar la exportación, la empresa concesionaria de esta mina, Aurelian Ecuador S.A., solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) el Certificado de Exportaciones de Minerales para su primera venta en el mercado internacional.

     Y bueno para obtener este certificado ARCOM supervisó la toma de muestras del oro y en laboratorios especializados dio la certificación luego de los resultados dado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

     Los resultados de este proceso determinarán la cantidad de oro y plata existente en el cargamento.

      Posteriormente de la Mina se obtendrán barras doré, que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza, las mismas serán exportadas vía aérea, para lo cual la empresa también deberá obtener el Certificado de Exportación emitido por ARCOM.

      Concluyendo el fomento para las exportaciones tiene su auge en el último periodo del año siendo beneficioso para el país, en este caso puntual la explotación de los recursos han logrado la obtención de Oro que será muy bien acogido en exportaciones hacia Europa.

      Se recomienda analizar la perspectiva de explotación de recursos naturales, si bien es cierto que las exportaciones de oro son beneficio, no cabe duda que existirán grupos en contra de la explotación minera, hay que aclarar que bajo normativa legal vigente se promueve el desarrollo de las comunidades y generación de recursos para el país.

Categoría
Exportaciones

Autor
Daniel Díaz M.

Estudiante de Comercio Exterior

 

Fuente

  1.  https://www.eluniverso.com/noticias/2019/12/08/nota/7639175/mina-fruta-norte-exporto-primer-cargamento-concentrado-oro
  2. https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201912091089571293-ecuador-exporta-el-primer-cargamento-de-concentrado-de-oro-de-la-mina-fruta-del-norte/
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales