Introducción

El comercio internacional y la apertura de las economías al mundo, han generado ganancias importantes en aquellos países que lo han implementado, debido a que potencian el desarrollo económico y promueven el bienestar de la población. Las relaciones internacionales han llegado a ser una parte importante de la economía, pues no solo se habla de intercambios sino de programas de integración en que los países puedan producir sus bienes y servicios para los mercados internos y externos.

Ley de promoción Comercial Andina

9242335876?profile=original

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) es un régimen unilateral establecido por los Estados Unidos de América a países como Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, aprobada en el año 1991 con el objetivo de eliminar o reducir los aranceles a cerca de 5.500 productos importados al territorio aduanero de los EEUU. La ATPA ha incentivado las exportaciones mediante el establecimiento de un mercado preferencial que genera fuentes de trabajo y alternativas para el buen funcionamiento del programa, demás estimular la inversión en sectores no tradicionales para diversificar la oferta exportable de los productos andinos.

En el 2002, Estados Unidos de América certificó la Ley Comercial definitiva de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, que prorrogó y amplió las preferencias del ATPDEA, donde se incluyó cerca de 700 productos. La vigencia de este acuerdo expiró a fines de 2006, lo que llevó a la última renovación en diciembre del 2010, quedando como nuevo plazo de vencimiento febrero de 2011.

Con la implementación de las preferencias arancelarias, se obtiene un beneficio tanto para el país exportador como para el país importador; en este caso el ATPDEA, garantiza el ingreso de productos agrícolas y fabriles procedentes de los países andinos al mercado estadounidense, sin pagar gravámenes o aplicar aranceles de bajo valor. Las preferencias son una forma de incentivo para los exportadores de dichas economías y crean nuevos mercados para productos y servicios de Estados Unidos.

Conclusiones

Estados Unidos, al otorgar las preferencias arancelarias ATPDEA, contempló a la madera, tabaco en rama, y frutas como el mango y la piña, dentro de los productos de exportación con arancel cero. Es importante indicar que el sector madera es el más afectado ya que destina el 29,0% de sus exportaciones a EE.UU.
Por su parte, al analizar la economía ecuatoriana, es claro que su evolución ha sido favorable en general en aspectos macro, aunque los indicadores reflejan que existe una clara afectación por la crisis económica

Bibliografía

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales