Potencial del mango ecuatoriano en el mercado indio

INTRODUCCIÓN

El mango es conocido como el “Rey de las Frutas” en India. Según con información presentada por el Gobierno de la India en el año 2017, India es el mayor productor, consumidor y exportador de mangos en el mundo.

De acuerdo a datos no oficiales del año 2015, en India el consumo anual per cápita de mangos  fue de 15.09 kilogramos.

DESARROLLO

Potencial del producto ecuatoriano

9242153080?profile=original

El período de producción de mangos en India inicia en los meses de marzo y termina a fines de junio, es por esto que resulta casi imposible encontrar mangos en los meses de julio y febrero. Por su parte en Ecuador la época de producción de mangos se da en los meses de octubre a enero.

En India, estos meses corresponden a la temporada de bodas y adicionalmente en los meses de octubre o noviembre se celebra la festividad más importante para los seguidores del hinduismo. Debido a que el mango es considerado un manjar en India, se espera que para estas fechas el mango ecuatoriana haga presencia en los mercados de India.

Ingreso al mercado indio

Para ingresar al mercado indio, el producto que se va a exportar debe contar con un protocolo de normas fitosanitarias que es aprobado por el Gobierno de la India, éste otorga la aprobación al finalizar  los análisis de riesgos de plagas y se haya establecido un protocolo para la importación.

La PQ Order 2003  es un documento que contiene los criterios para el ingreso de productos agrícolas al mercado indio, por el momento únicamente Tailandia y Sudáfrica tienen protocolos fitosanitarios aprobados.

En lo concerniente a las barreras arancelarias, el mango importado paga un arancel de 48.98%.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

Si bien es cierto el mercado de India resulta atractivo para las exportación del mango, es imperativo contar con una alta calidad del producto en todo sentido para así lograr llegar y captar a los consumidores en India. Es necesario el apoyo a los productores dado que son la base para que una relación comercial redituable, así también se debe lograr establecer acuerdos o convenios entre Ecuador-India.

FUENTE: PROECUADOR2018(https://www.proecuador.gob.ec/potencial-del-mango-ecuatoriano-en-el-mercado-indio/)

AUTORA: Kelly Mendoza R.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales