INTRODUCCIÓN:

El comercio internacional de mercancías falsificadas es un negocio en auge vinculado estrechamente a grupos de delincuencia organizada conectados con otras prácticas ilícitas como el blanqueo de capitales. Este negocio ilícito conlleva importantes consecuencias sociales, medioambientales, éticas y para la salud, de las que los ciudadanos que directamente participan en él, como compradores de los productos, no suelen ser conscientes. Es el caso de determinados medicamentos, juguetes, cosméticos, repuestos de vehículos o productos alimenticios cuyo uso o consumo puede ser peligroso o perjudicial para la salud.

DESARROLLO:

La importación de la mercancía puede ser realmente fácil, si se cumple con todos los requisitos estipulados por las entidades competentes. Para ello es vital comprender primero que cuando surge cualquier tipo de inconveniente relacionado con la mercancía, si la aduana duda puede proceder a:

 

 
9242219461?profile=original

Fig.1 Facultades de la Aduana cuando existen dudas sobre la mercancía

 

De tal forma que, el agente de aduanas es una pieza fundamental para que el envío de un contenedor (mercancías) sea exitoso, considerando tanto por el conocimiento de la legislación del país de destino como por la experiencia en los trámites a realizar; además cabe mencionar que estos, se encargan de revisar que los productos que se importan o exportan cumplen con las normativas extracomunitarias y son aptos para el transporte. De lo contrario, la mercancía quedará retenida en la aduana. Desgraciadamente, en algunos casos de importación y exportación de mercancías hay quien tiene problemas por no conocer bien la legislación desde el principio y contar con un asesoramiento deficiente.

¿Por qué detienen mercancías en Aduana?

- Para que los productos que se transportan no pasen las fronteras internacionales existen dos motivos fundamentales:

  • La falta de documentación.
  • La irregularidad de la mercancía.  

Principalmente, si los productos no cumplen todo aquello marcado en el DAI (DECLARACIÓN ADUANERA DE IMPORTACIÓN)  o no están autorizados en el país de recepción. En este sentido, los agentes de aduanas realizan inspecciones aleatorias y, en caso de que los bultos que se transportan no cumplan con lo establecido, quedarán retenidos.

 

Se encuentra dentro de las facultades de la misma la retención de los productos/mercaderías que debido a una situación se alerte o genere dudas sobre la procedencia de los mismos, como por ejemplo: se descubre que la mercancía es ilegal, o incluso en el perfil histórico del importador se observa algún inconveniente.

Otros casos pueden darse por:

9242219900?profile=original

Fig.2 CASOS ADUANA RETENCIÓN DE MERCANCÍA

¿A quién les pueden detener?

9242220100?profile=original

Fig.3 Personajes a los cuales se les puede retener la mercancía

No importa si es un pequeño o gran importador. Tampoco importa el país en el que se encuentre la persona involucrada. La Aduana tiene plenas facultades para detener todos los paquetes que consideren sospechosos, de dudosa apariencia o procedencia. Las mercancías que más se retienen en Aduana son aquellas que proceden de China, el principal exportador del mundo y el foco de atención de los agentes aduaneros.

NOTA ADICIONAL INFORMATIVA: El comercio ilícito ha aumentado con gran potencia debido a la pandemia, las restricciones de movilidad en América Latina y el mundo, a causa del Covid-19, han incidido y modificado el comportamiento de los carteles en todo sentido, desde la producción, hasta el tráfico y finalmente el consumo de las sustancias ilícitas. La cadena se altera según la droga, por ejemplo, la heroína y cocaína han sido unas de las más afectadas. Pero esto no solo pasa con las drogas, varios productos en materia sanitaria se han falsificado y las aduanas han tenido que retomar controles más estrictos para evitar a toda costa este tipos de delitos.

CONCLUSIÓN:

En cualquier país, las aduanas regulan y controlan: ¿qué productos están prohibidos? ¿Qué productos violan una norma? ¿Cuál es el procedimiento para entrar o salir del país?

Es decir, una aduana controla el pago de impuestos, regula el tráfico migratorio de personas, permite o impide el tráfico de productos y lleva las estadísticas de las importaciones y exportaciones de los países.

La gran mayoría de paquetes entran al país sin mayores inconvenientes. Pero si los agentes de Aduana interceptan alguno y consideran que tienes que pagar impuestos, se enviará por correo una notificación con la cantidad a abonar para liberar esa mercancía.

RECOMENDACIÓN:

Si te dedicas a la importación o exportación de mercancías al extranjero y quieres evitar que retengan tus productos en Aduana, existen empresas de gestión aduanera que se encargan de realizar y agilizar todos los trámites para evitar estos inconvenientes y disminuir el tiempo de tránsito, de forma general se recomienda actuar en base al principio de "buena fe", al hacer las cosas correctas presentando toda la documentación necesaria, no hay por que temer que la mercancía sea retinada, actuar con honradez es el mejor consejo que se puede dar.

REFERENCIAS:

AUTOR: Sabine Pico

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales