¿Por qué la solicitud de salvaguardia para la cerámica plana fue archivada?

Introducción

Se conoce que es responsabilidad del Gobierno velar por el bienestar de sus ciudadanos, entre ellos el sector productivo al cual pertenecen empresas que permiten dinamizar la economía, algunas de ellas acaparan el mercado nacional y otras apuestan por ventas internacionales una vez que cuentan con la infraestructura suficiente. En el caso de la primera estas tienen que enfrentar la competencia local y a su vez compiten con productos que provienen de otros países, es así que la cerámica plana del extranjero tiende a ser más atractiva para el sector de la construcción, ya sea por sus precios o calidad, prefiriendo este producto sobre el nacional. Ante esta situación es necesario tomar medidas con respecto a la política comercial para proteger a esta rama de la producción, acción que le corresponde al Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Desarrollo

Para entender las razones por las cuales el COMEX decidió archivar la solicitud para la aplicación de salvaguardias a la cerámica plana es necesario revisar los antecedentes de esta situación y la normativa que otorga varias herramientas para proteger la industria nacional.

El Código Orgánico de Producción Comercio e Inversiones (COPCI) en el artículo 71, establece que “el organismo que aprobará las políticas públicas nacionales en materia de política comercial, (...), será el encargado de la regulación de todos los asuntos y procesos vinculados a esta materia que se denominará Comité de Comercio Exterior (COMEX)”. Dentro de sus competencias el COMEX podrá utilizar las Medidas de Defensa Comercial para generar igualdad de condiciones y oportunidades en la esfera económica, estas medidas se adoptan, según el artículo 88 del COPCI, para “restringir o regular las importaciones que aumenten significativamente, y que se realicen en condiciones tales que causen o amenazan causar un daño grave, a los productores nacionales de productos similares o directamente competidores”. Es el caso planteado con respecto a las cerámicas planas.

Dentro de las medidas de defensa comercial se puede encontrar:

9242233879?profile=original

Todo lo relacionado a las medidas de salvaguardia se puede encontrar en el Reglamento de aplicación del libro IV del COPCI, en la sección II. A continuación, se detallan aspectos importantes.

9242233100?profile=original

Ahora que ya se ha revisado la normativa, procedemos a evidenciar los acontecimientos pasados que dieron lugar a la situación actual de la cerámica.

9242234291?profile=original

 

Por tanto, al determinarse que no existe un aumento en las importaciones de este producto, se elimina consecuentemente el argumento que sustenta la aplicación de salvaguardia a la cerámica. 

Conclusión

El COMEX es la institución encargada de la elaboración de políticas comerciales en materia de comercio exterior, una de ellas son las medidas de defensa comercial, es el caso de la salvaguardia, cuyo objetivo final es proteger la industria nacional con el fin de otorgar condiciones justas en el mercado, misma que fue solicitada por productores nacionales de cerámica plana en 2019. Sin embargo, debido a la disminución de importaciones por la pandemia el proceso de investigación para la implementación de esta medida a la cerámica plana tuvo que ser suspendida.

Recomendación

Para comprender de forma holística las decisiones que se toman desde organismos estatales se recomienda revisar la normativa de estos procesos, a fin de ampliar los conocimientos, y entender el alcance de estas medidas. Además, se debe tomar en cuenta a quienes podría afectar la implementación o la ausencia de la misma, puesto que cada empresa genera plazas de empleo que podrían verse afectadas en el caso de que el precio de sus importaciones aumente considerablemente. Por tanto, conocer sobre estas acciones y sus consecuencias adquiere vital importancia.

Fuentes

El Universo. (15 de enero de 2020). Gobierno analiza colocar salvaguardias a la cerámica plana por supuesta pérdida de mercado local. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/15/nota/7690737/gobierno-analiza-colocar-salvaguardias-ceramica-plana-supuesta

El Comercio. (29 de julio del 2020). La solicitud de la salvaguarda para la cerámica plana fue archivada. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/solicitud-salvaguardia-ceramica-ecuatoriana-archivo.html

Cámara Marítima de Ecuador. (11 de junio de 2020). Investigación para aplicar salvaguardias a la cerámica plana enfrenta a ministerio e importadores. Recuperado de: http://www.camae.org/comercio-exterior/investigacion-para-aplicar-salvaguardias-a-la-ceramica-plana-enfrenta-a-ministerio-e-importadores/

Base legal:

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Reglamento a la aplicación del libro IV del COPCI.

Autor: Maileé Garzón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales