Plataformas Logísticas

Introducción

Dentro del comercio internacional se realizan un sin número de actividades logísticas en las operaciones desde que las mercancías salen de su fábrica hasta que llega al cliente, muchos de los fabricantes no pueden encargarse de todas estas actividades que abarcan transporte, embalaje, etiquetado, clasificación entre otras, mientras que otras empresas  necesitan espacios especializados para realizar estas actividades, es por esto que existen sitios específicos para realizarlas llamadas plataformas logísticas.

Desarrollo

Una plataforma logística es una zona o área especializada en el desarrollo de actividades logísticas, transporte, distribución de mercancías tanto a nivel nacional como internacional, estas zonas suelen ser públicas o privadas y son conocidas con diferentes nombres como Zonas de Actividad Logística, Centros de Transporte, HUB’S etc.

Dentro de sus objetivos principales están ser una área industrial y de consumo por lo cual su comunicación con el transporte debe ser primordial, racionalizar el uso de transporte de carga, aprovechando al máximo su  capacidad y bajos costos, ofrecer operaciones pre-transporte tales como embalaje, etiquetado, almacenaje, distribución y clasificación entre otras.

Clasificación

Plataforma logística de apoyo en Frontera (PLF)

Ubicada en los pasos fronterizos de un país donde sus actividades principales son trámites aduaneros, inspección fronteriza aduanera, migratorias, entre otras.

Plataforma logística de Clusters Productivos (PLC)

Se especializa en el manejo de mercancías y sus principales funciones son maquila, embalaje, etiquetado, recolección entre otras.

Plataforma logística de Distribución (PLADIS)

Se especializa en la distribución de mercancías y sus principales tareas son despacho, almacenamiento, consolidación, cross docking entre otros.

Conclusiones

Las plataformas logísticas acogen una gran cantidad de mercancías para la prestación de diferentes servicios en ellas los cuales ayudan a su distribución.

Las plataformas logísticas logran eficiencia en el transporte de mercancías y ayudan a la reducción de costos.

Recomendaciones

El uso de plataformas logísticas nos ayudara a realizar procesos más eficientes conectándonos con el mundo mucho más rápido.

Bibliografía

Cepal. (junio de 2009). Repositorio Cepal. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36112/FAL-274-WEB_es.pdf?sequence=1

exterior, A. c. (2017). Logistica y Comercio Exterior . Obtenido de https://licganoza.blogspot.com/2017/08/tipos-de-plataformas-logisticas.html

ndustrial, E. d. (2012). Logistica Internacional . Obtenido de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75375/componente75373.pdf

 

Autor: David Quinga

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales