INTRODUCCIÓN

Este plan de trabajo pretende regular las condiciones y requisitos fitosanitarios para exportar piña desde Ecuador a Chile, los organismos encargados de controlar el cumplimiento de estas disposiciones son el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por parte de Chile y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) en el caso de Ecuador.

DESARROLLO

A parte de las agencias reguladoras, es decir, el SAG y AGROCALIDAD existen otros entes como son los productores de piña y estos se encuentran involucrados directamente con la producción además que para ser parte los productores deben estar registrados de forma individual en AGROCALIDAD. Los Operadores de exportación denominados Exportadores son aquellos que no están involucrados directamente en la producción y se dedican a la comercialización y exportación; de igual forma, estos deben estar registrados de forma individual en AGROCALIDAD.

De acuerdo al plan de trabajo los requisitos del SAG para importar piña en Chile son:

- Certificado fitosanitario de exportación

- Sellos en los pallets y el certificado de tratamiento térmico, de acuerdo a la normativa vigente de AGROCALDIAD y la NIMF 15.

- Adhesivo o timbre de goma en cada una de las cajas indicando el código de trazabilidad.

Al ingreso al país el envío será sometido a una inspección de rutina por los profesionales asignados en el puerto e ingreso.

En cuanto a la Certificación Fitosanitaria el inspector de AGROCALIDAD deberá emitir el Certificado Fitosanitario de Exportación (CFE) una vez recibido el Reporte de inspección realizado en empacadora.

En el CFE debe incluir el nombre/código de registro del operador de exportación, el nombre/código de la planta empacadora y el código de trazabilidad de cada operador, para agilitar la identificación del mismo en caso de una inspección con presencia de alguna plaga.

AGROCALIDAD debe otorgar el Certificado Fitosanitario para exportar a Chile, únicamente a Operadores de Exportación que hayan sido aprobados para el proceso de exportación de Ecuador a Chile.

A continuación, se muestran que otros aspectos se tratan en el plan de trabajo.

9242159098?profile=original

CONCLUSIÓN

El Plan de trabajo para la exportación de fruta fresca de piña desde Ecuador a Chile es un documento que abarca todos los procesos en cuanto a la sanidad de esta fruta, puesto que esta legislación regula los procedimientos desde el campo de producción hasta las condiciones ambientales para el envío de esta mercancía; es por ello que este plan facilitará el proceso de exportación ya que beneficia al importador que en este caso es Chile y al país exportador Ecuador.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.agrocalidad.gob.ec/documentos/dcf/pina/plan-detrabajo-pina-ecuador-chile1.pdf

AUTOR: Viviana Bayas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales