PERFILES DE RIESGO

Este sistema permite identificar los niveles de riesgos que se dan en las transacciones de importación.

Art. 146.- Perfiles de riesgo. - Consisten en la combinación predeterminada de indicadores de riesgo, basada en información que ha sido recabada, analizada y jerarquizada. CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES. Art. 146. 21 de febrero del 2019 (Ecuador)

Art. 105 .- “Perfiles de Riesgo. - El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador establecerá los niveles de control de todas las declaraciones aduaneras y documentos de transporte en base a criterios de selectividad o indicadores de riesgo a través de una herramienta informática. Los criterios de selectividad se sustentarán en indicadores de percepción de riesgo que tenga la administración aduanera, con base en la información que esta posea sobre los operadores de comercio exterior. La funcionalidad y administración de la herramienta informática será regulada por la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.”  REGLAMENTO AL TÍTULO DE LA FACILITACIÓN ADUANERA PARA EL COMERCIO, DEL LIBRO V DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES, Registro Oficial Suplemento No. 452 19 de mayo del 2011

Los tipos de Revisión que se va a someter las mercancías son los siguientes:

  • Aforo Físico Intrusivo y No Intrusivo
  • Aforo Documental o Electrónico
  • Aforo Automático No Intrusivo

Al momento que se presenta la declaración el sistema aduanero el ECUAPASS cuenta con herramientas para el Perfil de riesgo a través de tres modelos:

Modelo Determinístico

Se da en función de reglas fijas determinadas y establecidas como condicionamientos dados en función de disposiciones de Ley o normas administrativas que no enmarcan un verdadero análisis de riesgo. También se utiliza para condicionar la revisión de declaraciones que presentan potenciales riesgos puntuales.

Modelo Probabilístico

Evalúa estadísticamente el comportamiento individual y combinado de algunas variables (5 en la actualidad) de la Declaración Aduanera y pronostica la probabilidad de que en una próxima importación pueda existir una novedad que requiera ser revisada físicamente

Modelo Aleatorio

Selecciona al azar un número determinado de declaraciones que no hayan sido escogidos por el modelo determinativo y probabilista, para ser aforadas por la autoridad aduanera.

 

CONCLUSIÓN

Los perfiles de riesgo se implementaron como una herramienta totalmente funcional para poder controlar y conocer el nivel de riesgo de la importación ya sea por el importador y los operadores de comercio exterior involucrados o las mercancías importadas, agilizando de manera automática el proceso de importación.

RECOMENDACIÓN

Todos los operadores de comercio exterior y sobre todo los importadores y exportadores deben tener en cuenta los perfiles de riesgo y tratar de mantener un perfil positivo con un puntaje optimo, ya que esto permitirá que sus mercancías sean importados o exportadas de manera más rápida.

BIBLIOGRAFÍA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales