UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

INFORME TÉCNICO

GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Nombres: Maritza Paola Gualotuña Tipán

Fecha: 7 de septiembre de 2015

Tema: Ampliación del Canal de Panamá

Objetivo general

Determinar las ventajas que surgirán de la ampliación del canal de Panamá en la logística y el comercio internacional.

Objetivos específicos

  • Conocer el funcionamiento del canal de ampliación del canal.
  • Conocer el manejó el impacto ambiental en el programa de ampliación.

Desarrollo (utilizar al menos dos fotos en el desarrollo)

Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial debido a que su posición geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.

Las actividades del Programa de Ampliación del Canal de Panamá se atienen a normas ambientales estrictas. Junto con sus contratistas para cada uno de los componentes y en coordinación con la Autoridad de Panamá Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), el canal llevó a cabo el rescate de la fauna y de las actividades de reubicación a medida que progresaba el trabajo. Mamíferos, reptiles y aves han sido rescatados y reubicados en zonas seguras. Adicionalmente se llevó a cabo un riguroso programa de reforestación que abarcó múltiples sitios en todo el país. 

El Tercer Juego de Esclusas es el componente más importante del Programa de Ampliación. Se trata de la construcción de los dos nuevos complejos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá, la creación de un tercer carril de circulación para los buques más grandes. (PANAMA, 2014)

 

9242082858?profile=original

 

9272040687?profile=original

Conclusiones

ü  Con la ampliación del canal de Panamá se obtendrán oportunidades de desarrollo logístico, creación de puertos y fuentes de empleo en el área de comercio exterior.

Recomendaciones

ü  Se debe implementar capacitación desde los estudios universitarios en el área de la logística y comercio internacional, ya que con la ampliación del canal se obtendrá mayor demanda y por ende mayor responsabilidad para éstas áreas.

Fuentes

Bibliografía

PANAMA, C. (23 de AGOSTO de 2014). MI CANAL DE PANAMA. Recuperado el 07 de SEPTIEMBRE de 2015, de http://micanaldepanama.com/ampliacion/documentos/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales