UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

INFORME TÉCNICO GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Nombres: Paola Nataly Arciniegas Cháves

Fecha: 08 de septiembre del 2015

Tema: Resumen gira académica “PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Objetivo general:

Realizar un resumen analítico de las actividades realizadas durante la semana del 23 al 29 de agosto del 2015, con énfasis en las conferencias impartidas por expertos en el tema logístico de Panamá.

Objetivos específicos:

- Conocer las actividades que se llevan a cabo en Panamá, en cuanto al tema logístico del canal, y su ampliación.

- Identificar las ventajas y oportunidades que busca alcanzar Panamá, para el desarrollo del país, y estableciendo las similitudes y diferencias con Ecuador.

- Identificar oportunidades de estudio y trabajo en Panamá, con las diferentes visitas de campo realizadas durante la semana de duración de la gira.

Desarrollo:

Durante la duración de nuestra gira académica tuvimos la oportunidad de visitar y conocer diferentes lugares de la ciudad, en búsqueda de nuevos conocimientos sobre todo en temas logísticos. en el transcurso de los dos primeros días conocimos la Universidad Católica Santa María La Antigua, donde recibimos conferencias sobre temas como las necesidades de capacitación técnica en el sector logístico de Panamá, las perspectivas humanas del crecimiento logístico del país, los seguros de transporte y sobre los proyectos que realiza la Cámara Marítima de Panamá, los expositores se mantuvieron atentos a las inquietudes de los estudiantes, y los conocimientos adquiridos fueron muy específicos y fructíferos.

9242067298?profile=original

En los días siguientes realizamos visitas a diferentes lugares, entre los mas importantes se encuentran el Canal de Panamá, la ampliación del mismo, la visita al Casco Viejo (Historia de la ciudad de Panamá), Maerks (la naviera mas importante), la empresa Dell (Líder en tecnología global), MIT (Puerto Internacional de Manzanillo). Durante toda la semana pudimos constatar las ventajas que tiene Panamá al estar ubicado en Centroamérica, con su canal que uno los dos océanos, sin embargo siempre se menciono que las actividades principales del País se llevan a cabo en el canal pero sobretodo con el paso de carga que solo llega para su trasbordo, siendo este un tema que preocupa a los analistas, y por lo que se espera que con la ampliación del canal esta situación cambie y Panamá pueda convertirse en un país que compite en el mundo con productos terminados.

9242067680?profile=original

Conclusiones

• Toda la información que obtuvimos en la gira nos puede servir como ejemplo de las posibilidades que podría tener Ecuador si se realiza un análisis de sus capacidades, Panamá no se conforma con las ventajas que tienen por su ubicación y busca el progreso del país con miras a nuevas oportunidades.

Recomendaciones

• Este tipo de giras académicas son muy importantes, a mi parecer debe incentivarse la realización de estos eventos, con mas frecuencia y siempre con el fin de mejorar ciertos aspectos, como la organización de la agenda que se llevara a cabo.

Fuentes

  - conferencistas

- Visitas de campo

- Panamá Global Student

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales