Palmito gana mercado

Introducción  

  El palmito ecuatoriano es un producto muy apreciado en el mercado mundial por su excelente calidad, que responde a elevados estándares tanto en la producción como en el proceso industrial.

    La experiencia en logística de producción asegura que los tallos sean procesados en estado óptimo de frescura. Las favorables condiciones geográficas y ambientales de Ecuador en las zonas tropicales de cultivo, como la luminosidad, humedad y temperatura estables, un nivel de precipitación regular durante todo el año y óptimas condiciones de riego y suelo, dan como resultado un producto uniforme con importantes cualidades de sabor y consistencia. Existe una amplia diversidad genética entre el palmito silvestre y el cultivado. En el Ecuador se produce una palma conocida como “Chontaduro”, y se pueden cosechar hasta 40 palmitos por cada palma.

Desarrollo

     El número de mercados de destino de las exportaciones ecuatorianas de palmito ha aumentado considerablemente en estos últimos 10 años, pasando de 17 a 40 países de todos los continentes. En el 2007 se exportó a 23 países, ingresando a los mercados de Suiza, Reino Unido, Portugal y Emiratos Árabes Unidos. En el 2008 llegó a exportar a 25 países, ingresando a nuevos mercados como Australia, México, Nueva Zelanda y Japón. Con información disponible para el 2008, las exportaciones del producto están concentradas los mercados de: Francia (37.9%), Venezuela (11.6%), Argentina (10.5%), Chile (9.8%) y Estados Unidos (7.4%). Los principales destinos de las exportaciones del sector se presentan en el siguiente gráfico:

9242172268?profile=original

9242172286?profile=original

Conclusión

     Considerando que las exportaciones de Ecuador hacia el resto del mundo se concentran en tres productos, se espera que esta tendencia se mantenga en los siguientes en beneficio de la diversificación de productos que se exportan al mercado mundial.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales