INTRODUCCIÓN

El certificado de origen es el documento que acredita que un producto de exportación cumple los criterios de origen, según el destino, para ser considerado originario de un territorio y obtener un trato arancelario preferencial.

El Certificado de origen se podrá utilizar solo para los mercados que le dan una preferencia arancelaria a las mercancías ecuatorianas esto quiere decir que el no es obligatorio para todas las exportaciones. 

DESARROLLO

A partir del 9 de abril de 2018 se implementó el esquema de Pago Electrónico por Concepto de Emisión de Certificado de Origen a nivel nacional. Este sistema permitirá al exportador pagar el servicio de certificación de origen generando un código de recaudación de 6 dígitos en el portal del Sistema de Gestión de Certificados de Origen (SIGCO), con el cual se acercará a cancelar dicho valor mediante una de las siguientes modalidades:

  1. Pago en ventanilla del Banco del Pacífico, indicando el código de recaudación.
  2. Pago a través de la página web del Banco del Pacífico, ingresando el código de recaudación.

Una vez realizado el pago bajo las modalidades antes mencionadas no será necesario que se entregue en las oficinas del MCEI el comprobante de pago, considerando que el saldo será acreditado automáticamente en línea para la solicitud de los certificados de origen de exportación.

Es preciso recalcar que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones trabajará de manera paralela con el esquema anterior de pago por depósito bancario y transferencia bancaria y con el nuevo esquema de Pago Electrónico hasta el 31 de mayo de 2018.

Luego de esta fecha, no se receptarán papeletas de depósitos ni comprobantes de transferencia bancaria realizados para incremento de saldo. A partir del 1 de junio de 2018 se deberán realizar los pagos solo bajo el nuevo esquema implementado denominado Módulo de Pago Electrónico.

Adicionalmente, se recuerda que es responsabilidad de cada uno de los Operadores de Comercio Exterior actualizar la dirección de correo electrónico a la cual le llegará la factura electrónica por el pago del certificado de origen, misma que también la encontrará en el portal del SRI, ingresando con su respectivo usuario.

CONCLUSIONES

Determinar cuál es el país de origen de las mercancías es sin duda una cuestión muy importante que requiere una serie de normas y certificados para su cumplimento.
El objetivo del certificado de origen es determinar el origen de las mercancías, que estarán afectadas al pago de derechos o libre de derechos.

FUENTE

Ministerio de Comercio Exterior

Revista Lideres

AUTOR

Carlos Sáenz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales