Ecuador sufre importantes consecuencias que está dejando pandemia mundial por el Covid-19 pero a pesar de muchas noticias negativas se le están presentado  oportunidades para ampliar sus exportaciones en el mercado europeo. El Presidente Moreno esta ratificó el acuerdo comercial con el Reino Unido y partir de enero se pondrán en vigencia los beneficios para el envío de productos en mejores condiciones hacia la nación británica.

De acuerdo con las proyecciones que realizan los exportadores, el país pudiera atender con su oferta exportable a un mercado con un alto poder adquisitivo. En ese contexto, el banano es el principal producto de exportación ecuatoriano que llega al mercado británico. Representa el 75%de la carga anual que se envía a ese destino, de acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. A la lista de beneficiados del acuerdo se suma el camarón.

 El sector floricultor también observa en este convenio la posibilidad de ampliar sus ventas y entrar a competir en mejores condiciones contra proveedores como Colombia. Y a su vez se han afianzado las relaciones comerciales con el viejo continente. A ese convenio se suma el suscrito hace poco con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y ahora con el mercado británico. Las oportunidades están allí y hay que saber aprovecharlas.

En conclusión, esta aprobación permitirá una relación estable y de confianza, con los países del EFTA, ocasionando un incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales, lo que impulsará a su vez la generación de mayores plazas de empleo en el sector productivo exportador, así como el desarrollo e inserción de las mipymes y de la Economía Popular y Solidaria.

Es necesario establecer más políticas comerciales que fomenten el desarrollo sostenible de la oferta exportable y diversificación de la misma, más aún en estos tiempos difíciles, contar con estos instrumentos permiten facilitar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales y reactivar el sector productivo y nuestra economía.

Fuente: Diario El Comercio. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/blogs/solo-para-empresas-y-emprendedores/oportunidades-comerciales-extranjero-opinion-analisis.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales