INTRODUCCION 

El contrabando en el Ecuador es una de las practicas comerciales desleales que se ha dado en el transcurso de varios años e incluso decadas, por comerciantes que hacen negocio en los países vecinos, principalmente en Colombia y Perú, presumiendo que se da por la adquisición de mercancías a un costo menor, sin embargo evaden los impuestos por el ingreso de mercancias al país.

DESARROLLO

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ha venido realizando aprehensiones considerables de perecibles en el mes de Julio e incluso el equipamiento de Unidades Integradas de Control Fronterizo.

Las aprehensiones en la primera semana alcanzaron los USD 700 mil, de las cuales se destacan  lasrealizadas en la provincia del Guayas y El Oro donde se detuvo 4 camiones cargados de 2251 cartones de frutas variadas, 109 sacos de cebolla y limón. Adicionalmente, se hallaron 379 unidades de cerveza.  Actualmente, los camiones se encuentran detenidos para el proceso de investigación.

Intercambio de información entre Ecuador - Francia y Panamá con el fin de afianzar las relaciones intermacionales

Representantes de la Aduana de Francia dictaron a personal del SENAE un seminario de “Selección y Control de Contenedores”. Así mismo, representantes de Panamá visitaron las instalaciones del
Puerto, mediante invitación y coordinación del delegado de la UNDOC (Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas), donde presenciaron las acciones a seguir en las diferentes inspecciones de contenedores que realizan el personal del Cuerpo de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional.

Mientras que en Huaquillas, la Unidad Integrada de Control Fronterizo, conformada por el Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador recibieron la adjudicación de televisores, impresoras, aires acondicionados, cocinetas, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Mesa Técnica del Conflicto de Contrabando y Narcotráfico. La entrega se la realizo por parte del SENAE en las instalaciones de la Base Operativa Chacras.

Como forma de impulsar la buena práctica del Comercio Exterior, la Subdirección de Zona de Carga Aérea de Guayaquil recibió a estudiantes de la Universidad Católica de Ibarra, quienes recibieron inducción sobre la ubicación de la Aduana dentro del comercio exterior, la revisión de conceptos básicos, introducción al proceso de importación, introducción al proceso de exportación. La capacitación estuvo acompañada de la visita técnica de áreas estratégicas en las importaciones y exportaciones.

Resultado de imagen para contrabando en ecuador   Resultado de imagen para contrabando en ecuador   Resultado de imagen para contrabando en ecuador

FUENTE: Aduana de Ecuador

Autor: Andrea Ponce

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales