Operaciones en Ventanilla Única

 

Las operaciones en la ventanilla Única se iniciaron el día 15 de febrero de los siguientes trámites:

  • En Certificados de Origen (MIPRO):
    • Registro del Apoderado (contar con el documento de apoderamiento), requiere la aprobación del MIPRO.
    • Registro de Comercializador (lo realiza el exportador o apoderado).
    • Registro de Declaración Juramentada de Origen (DJO) completa, en caso que no haya sido registrada, enviada y aprobada la DJO simplificada en el MIPRO.
    • Solicitud de Certificados de Origen (CO) en la VUE (de los que se requerían al MIPRO (SGP y ATPDEA), excepto sector florícola). Debe contar con una DJO por lo menos la simplificada y aprobada en el MIPRO.

Las Entidades Habilitadas (EH) continuarán emitiendo los certificados de origen solicitados a ellos: Fedexpor, Cámaras de Comercio e Industrias correspondientes. Como requisito para las EH es contar con una DJO simplificada o completa en la VUE. Los funcionarios de la EH la consultarán en el MIPRO.

A partir de hoy se inicia un proceso paralelo de emisión de certificados de origen, es decir, se continuarán emitiendo en el MIPRO de manera limitada, hasta el 29 de febrero de 2012; posterior a esa fecha sólo se realizará a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE). Se atenderán los casos justificados en el MIPRO, pero se debe recomendar a los usuarios que agiliten la obtención de sus token (firma electrónica) y su registro en el Ecuapass, para evitar retrasos en sus trámites.

  • En Documentos de Control Previo DCP (licencias electrónicas).
    • Solicitud de documentos de control previo de las licencias electrónicas con las entidades que actualmente se las generan en el SICE.

Se manejará un paralelo de solicitud de documentos de control previo a través del SICE (el mismo procedimiento actual) hasta el 29 de febrero de 2012; posterior a esa fecha toda solicitud deberá realizarse a través del Ecuapass. Igualmente, se debe recomendar a los usuarios que agiliten la obtención de sus token (firma electrónica) y su registro en el Ecuapass, para evitar retrasos en sus trámites.

Cabe recordar que los procesos de registros de usuarios fue abierto desde el día jueves 9 de febrero de 2012.
La dirección del portal externo es www.ecuapass.aduana.gob.ec, que redirección a la dirección https://portal.aduana.gob.ec/ .

 

Conclusión:

Las operaciones para algunos trámites como son los certificados de origen y los documentos de control previo DCP iniciaron el 15 de febrero para las operaciones de ventanilla única, estos certificados serán emitidos en el MIRPO pero solamente hasta el 29 de Febrero del 2012, pasado esa fecha los tramites deben realizarse a través del ecuapass y para ello deben obtener la firma electrónica.

 

Integrantes:

Fernanda Rosero

Carolina Vinza

 

Fuente:

http://www.aduana.gov.ec/contenido/vista_previa.asp?codigo_boletin=40&anio=2012

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales