OBTENCIÓN DEL REGISTRO DEL EXPORTADOR

Introducción

Un exportador es toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que realice operaciones de comercio exterior, cuente con un RUC y esté registrado como importador/exportador en el Ecuapass.

Según Senae (2017) la exportación es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, con sujeción a las disposiciones establecidas en la normativa legal vigente.

Desarrollo

Para ser considerado exportador ante el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Obtención del RUC (Registro Único de Contribuyentes), otorgado por el SRI.

2. Obtención del certificado de forma electrónica o TOKEN, otorgado por las siguientes entidades:

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Figura 1. Registro Civil. (BCE, 2020)

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Figura 2. Security Data. (Security Data, 2019)

3. Registrarse como exportador en el Ecuapass, ingresando al siguiente link (https://ecuapass.aduana.gob.ec/)

Una vez realizados los pasos anteriores se procede al Registro de Usuario/autenticación electrónica. Aquí se podrá:

  1. Actualizar base de datos
  2. Crear usuario y contraseña
  3. Aceptar las políticas de uso
  4. Registrar firma electrónica

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Figura 3. Registro de Exportador. (SENAE, 2017)

NOTA: El Consejo Nacional de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) estableció que los exportadores adicionalmente se registren con el Ministerio de Industrias y Competitividad cuando se refieran a:

  • Exportaciones de chatarra y desperdicios metales ferrosos y no ferrosos.
  • Exportaciones de cueros y pieles.

Conclusiones

El Registro como Exportador es un proceso sencillo, lo único importante es que se debe hacer de acuerdo a los pasos anteriormente mencionados, cumpliendo de forma correcta con cada uno de los requisitos establecidos por el SENAE y por las entidades certificadoras. Este registro permite que el exportador pueda realizar los trámites relacionados al comercio exterior comprenda los compromisos y responsabilidades que tiene ante el SENAE.

 

Recomendaciones

  • Se recomienda al exportador que antes de hacer su registro, cuente con la documentación necesaria para obtener principalmente el certificado de firma electrónica, y revisar de manera cuidadosa los requisitos que cada entidad requiere (Registro Civil y Security Data) para otorgarlo.
  • Es importante que los documentos principales como la cédula de identidad, y el RUC estén en formato digitalizado.

Fuentes

 

Autor

Naveda Nicole

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