Introducción
Un exportador es toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que realice operaciones de comercio exterior, cuente con un RUC y esté registrado como importador/exportador en el Ecuapass.
Según Senae (2017) la exportación es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, con sujeción a las disposiciones establecidas en la normativa legal vigente.
Desarrollo
Para ser considerado exportador ante el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Obtención del RUC (Registro Único de Contribuyentes), otorgado por el SRI.
2. Obtención del certificado de forma electrónica o TOKEN, otorgado por las siguientes entidades:
- Registro Civil http://www.eci.bce.ec/web/guest/
Figura 1. Registro Civil. (BCE, 2020)
- Security Data https://www.securitydata.net.ec/
Figura 2. Security Data. (Security Data, 2019)
3. Registrarse como exportador en el Ecuapass, ingresando al siguiente link (https://ecuapass.aduana.gob.ec/)
Una vez realizados los pasos anteriores se procede al Registro de Usuario/autenticación electrónica. Aquí se podrá:
- Actualizar base de datos
- Crear usuario y contraseña
- Aceptar las políticas de uso
- Registrar firma electrónica
Figura 3. Registro de Exportador. (SENAE, 2017)
NOTA: El Consejo Nacional de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) estableció que los exportadores adicionalmente se registren con el Ministerio de Industrias y Competitividad cuando se refieran a:
- Exportaciones de chatarra y desperdicios metales ferrosos y no ferrosos.
- Exportaciones de cueros y pieles.
Conclusiones
El Registro como Exportador es un proceso sencillo, lo único importante es que se debe hacer de acuerdo a los pasos anteriormente mencionados, cumpliendo de forma correcta con cada uno de los requisitos establecidos por el SENAE y por las entidades certificadoras. Este registro permite que el exportador pueda realizar los trámites relacionados al comercio exterior comprenda los compromisos y responsabilidades que tiene ante el SENAE.
Recomendaciones
- Se recomienda al exportador que antes de hacer su registro, cuente con la documentación necesaria para obtener principalmente el certificado de firma electrónica, y revisar de manera cuidadosa los requisitos que cada entidad requiere (Registro Civil y Security Data) para otorgarlo.
- Es importante que los documentos principales como la cédula de identidad, y el RUC estén en formato digitalizado.
Fuentes
- BCE. (2020). Firma Electrónica. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://www.eci.bce.ec/web/guest/
- Security Data. (2019). Firma Electrónica. Obtenido de Security Data: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
- SENAE. (2017). Para Exportar. Obtenido de Servicio Nacional de Aduana del Ecuador: https://www.aduana.gob.ec/para-exportar/
Autor
Naveda Nicole
Comentarios