Introducción
La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es el sistema mediante el cual a través del portal de Ecuapass mediante el cual los operadores de comercio exterior, pueden presentar los requisitos, documentos y trámites necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.

Por otro lado, la VUE se desempeña con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diferentes sectores tales como: químico, mecánico, eléctrico y rotulado. En el caso de la verificación de la calidad, se realiza mediante la revisión documental de la información que presentan los importadores en cumplimiento con los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, una vez que se ha demostrado la trazabilidad y cumplimiento de la información, el INEN como entidad competente, emite el Certificado de Reconocimiento INEN, con lo que el producto puede ingresar al país. (Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN s.f.)

El Certificado de Reconocimiento INEN es un documento de soporte exigible a la declaración aduanera de importación y avala el cumplimiento técnico y normas de calidad establecidas por el INEN, este documento deberá obtenerse previo al embarque de las mercancías.

Desarrollo

El Certificado de Reconocimiento INEN es emitido por el Servicio Ecuatoriano de Normalización, reconoce el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos aplicables a los productos que se importan al país, se emite cada vez que un importador realiza un proceso de importación.

La finalidad principal es contribuir con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas, al realizar la revisión documental que debe estar en estricto cumplimiento con los reglamentos técnicos y en base a estándares de calidad que son equivalentes a las normas de calidad del Ecuador. (Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) s.f.)

Para realizar los trámites correspondientes en la VUE, los beneficiarios necesitan obtener un usuario y contraseña luego de registrarse en el portal ECUAPASS.

9242223856?profile=originalFuente: (Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) s.f.)
Elaborado por: Lincango Stefany

En cuanto al proceso a realizarse a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana dentro del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), se describe a continuación:

9242224086?profile=originalFuente: (INEN Reglamentación 2017)

Según (Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN s.f.) “diariamente se receptan aproximadamente 200 solicitudes, la ley actualmente determina que el tiempo de atención de las solicitudes que ingresan es de 5 días, pero gracias a las mejoras realizadas, las solicitudes se atienden en un promedio de 2.13 días”

Los usuarios a través de la VUE son en su mayoría empresas que buscan cumplir los requisitos de seguridad y calidad de acuerdo a los reglamentos técnicos y normas internacionales.

Conclusiones
Para la verificación de la calidad de los productos a importar, se realiza el proceso mediante la revisión de documentos en cumplimiento a los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, una vez que se ha demostrado la trazabilidad y cumplimiento de toda la información, la entidad competente en este caso el INEN emitirá el Certificado de Reconocimiento INEN, cumplido con lo anterior el usuario podrá completar el proceso de importación.


Recomendaciones
Es importante revisar el estado de la solicitud en el portal ECUAPASS para conocer si ha sido aprobado por los técnicos del INEN, en caso de que la solicitud se encuentra en estado de subsanación se deberá corregir y enviar de nuevo.

Fuentes

INEN Reglamentación. INEN Reglamentación. 31 de Octubre de 2017. http://inenreglamentacion.blogspot.com/2017/10/procedimiento-para-la-obtencion-del.html (último acceso: 29 de Julio de 2020).
Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). Portal Unico de Tramites y Regulaciones. s.f. https://gobec.gobiernoelectronico.gob.ec/sites/default/files/sign/document-13268-signed.pdf (último acceso: 30 de Julio de 2020).
Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. s.f. https://www.normalizacion.gob.ec/agilitamos-nuestros-procesos-en-la-ventanilla-unica-ecuatoriana-para-brindar-un-mejor-servicio/#:~:text=La%20Ventanilla%20%C3%9Anica%20Ecuatoriana%20(VUE,de%20operaciones%20de%20comercio%20exterior. (último acceso: 30 de Julio de 2020).

Autor: Lincango Stefany

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales