Obtención del certificado de origen

INTRODUCCIÓN


El comercio internacional ha sido y es clave para el éxito de las empresas ecuatorianas y principalmente de una MIPYME. Principalmente porque se estima que las pequeñas empresas que exportan tienen el doble de posibilidades de éxito que las que solamente operan en sus mercados locales. Sin embargo, para exportar desde Ecuador se necesitan una serie de trámites uno de ellos y de los más importantes es obtener el certificado de origen, el cual se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extra comunitarios, de tal forma que los productos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden. Los pasos para obtener un certificado de origen según su lugar de destino (exportación) se detalla a continuación en el siguiente cuadro conceptual.

9241829265?profile=original

GLOSARIO DE TÉRMINOS

DJO: Es un mecanismo por el cual los productores, comercializadores u operadores de comercio exterior certifican que la mercancía que van a exportar, es hecha en el Ecuador y con materiales del país.

MAGAP: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

SGP o SGP+: Programa de preferencias comerciales que tiene por objeto  fomentar la diversificación de las economías.

FEDEXPOR: Federación Ecuatoriana de Exportadores abarca más de 215 instituciones entre gremios sectoriales, empresas exportadoras, importadoras de materias primas y bienes de capital así como empresas de servicios conexos.

MIPYME: Son llamadas así a las micro, pequeñas y medianas empresas las cuales interactuan en el mercado y que cuentan con ciertos parámetros establecidos por el estado para contar con este distintivo o nombre.

CONCLUSIONES

El certificado de origen actualmente es una herramienta de gran utilidad pues gracias a este documento podemos obtener preferencias arancelarias lo que hace al producto ecuatoriano más competitivo.

La distribución de emisores de certificados de origen en el país permite que este trámite no se monopolice y se agilice logrando así ganar tiempo en cada trámite.

RECOMENDACIONES

Todas las personas que vamos a realizar una exportación o importación deberíamos revisar los convenios que Ecuador tiene con otros países pues la mayoría de veces las no se tiene conocimiento de este documento lo que hace que el producto se encarezca.

Todos los OCE`s y público en general debemos tener claro dónde vamos o podemos obtener el certificado de origen para que el trámite se mas rápido y sin complicaciones.

FUENTE DE CONSULTA:

www.proecuador.gob.ec

www.aduana.gob.ec

www.fedexpor.com

www.camaras.org

 

AUTOR: Ríos Imba Abraham Andrés

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales