Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

NUEVOS MERCADOS POTENCIALES EN EUROPA PARA LOS PRODUCTOS ECUATORIANOS.

NUEVOS MERCADOS POTENCIALES EN EUROPA PARA LOS PRODUCTOS ECUATORIANOS.

\uap style="text-align: center;"> 

\uap>INTRODUCCIÓN:

\uap>

\uap>La Asociación Europea de Libre Comercio, AELC (European Free Trade Association  o EFTA, en inglés) es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus Estados miembros.

\uap>La EFTA es responsable de la gestión de la Convención EFTA, del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE) -que permite a tres de los Estados EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega) participar en el Mercado Interior de la UE- y de los Acuerdos de Libre Comercio de la EFTA con terceros países.

\uap>Productos ecuatorianos como el banano, atún, camarón y rosas frescas podrían aprovechar los mercados de dicho bloque comercial que en 2015 realizó importaciones por aproximadamente USD 335.417 millones.

\uap>

\uap>DESARROLLO

\uap>

\uap>Con el propósito de conquistar nuevos mercados, Ecuador inició en noviembre la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial con la Asociación Europea de libre comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

\uap>Con la firma del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) Ecuador podrá ingresar de una manera potencial a los mercados de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia los cuales poseen un gran número de habitantes (14 millones) lo cuales poseen alta capacidad adquisitiva, además se beneficiaran las empresas de Economía popular y solidaria y mipymes, las cuales tendrán un acceso seguro a toda Europa.

\uap>Este bloque eliminara de forma inmediata los aranceles principalmente para los bienes no agrícolas tales como atún, madera, textiles, etc.

\uap>Otros productos que ingresaran total preferencia arancelaria son las flores, los vegetales frescos, frutas, café y tabaco, también gozaran de una reducción parcial de arancel, de acuerdo al país, de pastas, brócoli congelado, lácteos entre otros.

\uap>

\uap>

\uap>Suiza.

\uap>Los envios que realice Ecuador a este país serán los más beneficiados, productos tales como la quinua, harina y polvo de banano son los más enviados actualmente.

\uap>Además este es un país que demanda frutas, por lo que tendrá un gran auge la exportación de sandías, uvas, mandarinas e higos.

\uap>

\uap>Noruega.

\uap>Por otra parte Noruega constituye también un mercado importante para las exportaciones principalmente de vegetales y flores. Estas ingresaran sin arancel entre noviembre y marzo, lo restante del año ingresaran con 40% de arancel, mientras que los claveles tendrán una desgravación del 100% de los aranceles.

\uap>En el 2017 las flores tuvieron 32-5 de participación dentro de las exportaciones al EFTA ocupando el segundo lugar asi podemos analizar que entre enero y noviembre tuvo un crecimiento del 6% en comparación del año anterior.

\uap>Islandia.

\uap>Islandia tienen una alta demanda de productos como el café y el cacao en grano y elaborados. Esto sin duda alguna es una oportunidad para la cadena agroexportadora, que deberán adquirir líneas de crédito a largo plazo para competir en ese mercado en donde existen economías de gran escala.

\uap>Estos acuerdos permiten generar competitividad con respecto a África, que se encuentran mucho más cerca  geográficamente.

\uap>

\uap>Liechtenstein.

\uap>Por ultimo Liechtenstein el cual posee un alto poder adquisitivo a pesar de ser una nación pequeña, este acordó dar preferencias arancelarias similares a las de Suiza las cuales consisten en la eliminación total de los aranceles para productos no agrícolas, también saldrán beneficiados los productos procesados de atún y sardina, aceite de pescado, tilapias, textiles entre otros.

\uap>

\uap>

\uap>FUENTE: http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comerci....

\uap>http://www.comercioexterior.gob.ec/ecuador-y-efta-inician-negociaci...

\uap>http://www.elcomercio.com/actualidad/suiza-mercado-potencial-ecuado...

\uap>

\uap>AUTOR: Joselyn Belén Zambrano Sánchez.

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio