El nuevo esquema pretende reducir procesos y tiempos, 

Comprende 4 procesos o pasos como son:

  • Registró y Envió de DAI

Para este primer proceso se debe contar con:

-una factura comercial,

-guía ,

-póliza ,

-otros documentes que dependen de él tramite a realizar

Estos deben estar digitalizados. Cuando se llega gestionar el tramite con la aduana usamos el primer método que se encuentra a  disposición del operador mediante el uso del portal de comercio exterior en esta parte el operador de comercio exterior o el agente de aduana ya que se habla de una importación , lo que hace es registrar o ingresar información en el formulario correspondiente para la importación (DAI), si toda la información electrónica esta correcta la aduana ese instante envía una respuesta de aceptación con la siguiente información: el nombre del funcionario asignado al trámite , el tipo de aforo , o el tipo de canal de aforo asignado al trámite , el numero o la referencia de pago del trámite, en este caso la primera instancia del envió en situación real seria que no tenga ningún error el tramite y se produzca la aceptación , la segunda instancia seria que este trámite tenga algún error cuando se produjo el envió , el tipo de error puede ser por ejemplo que algún código de un catalogo aduanero fue enviado mal , o este no existe entonces ya no llegara la aceptación sino las incidencias de errores que tenga el tramite , lo que se debe hacer es proceder a coger el numero declaración de la DAI o numero de entrega , corregir y nuevamente enviar por medio del portal de la aduana , esto significa que se puede tener un proceso cíclico ya que se puede pasar todo un día corrigiendo los errores arrojados, es necesario mencionar  que el tramite puede tener como 900 datos y pueden haber un montón de errores que deben ser corregidos , una vez que la aduana acepta el tramite automáticamente la aduana queda en un estatus de liquidación pendiente

  • Pago de la autoliquidación

El importador o agente de aduana podría realizar ya el proceso de pago de  la autoliquidación, en donde el estatus cambia de : pendiente a pagado ,

La autoliquidación puede ser cancelada por medio de pago electrónico el cual es la trasferencia mediante portales de la siguiente manera , ingreso a la cuenta en el banco vía internet ,  ingreso el numero que la aduana entrega que es el numero de referencia de pago y automáticamente el pago estaría ya generado, la otra forma es que el importador o agente e aduana se acerque físicamente a cualquier banco que acepte este pago , una vez aceptado el pago cambia el estatus , esta sería la primera instancia de pago mediante todo el proceso

  • Aforo

El mismo funcionario asignado al inicio realizara el aforo, de igual manera tenemos diferentes tipos de aforo:

  • En el aforo físico el mismo funcionario coordina con el agente de aduana el proceso de aforo es decir físicamente generar el procedimiento, ya que no se maneja actualmente documentos  hasta que el proceso se optimice  el funcionario asignado  lleva una copia impresa del trámite.  Pero a futuro lo que se espera es que el funcionario mismo llegue al proceso de aforo con un medio digital a generar el aforo ya que el objetivo es eliminar todo tipo de papeleos,  el funcionario una vez que realiza el aforo físico si es que no hay ninguna novedad estaría la mercancía lista para ser entregada  , pero si existiera algún concepto de observación al momento que se realiza el aforo , esto puede ser que las mercancías estén mal clasificadas , puede habrá llegado mercadería no declarada , disfunciones en el valor declarado entre otros , todos esos parámetros pueden darse en el proceso, lo cual significa que si esto sucede el importador o agente de aduana puede justificar lo que el tribunal ha observado , de caso contrario si no se logra justificar se producirá una variación en la liquidación lo que genera una segunda instancia de pago o liquidación , en este momento hay que volver hacer el mismo proceso pago electrónico , o acercarse a el banco a realizar la cancelación de la diferencia que existe en la liquidación, este aforo puede demorar dos a tres días.
  • En el aforo documental si se envió los documentos y se realizo el pago , el funcionario procede a realizar el aforo documental que puede durara un medio día , lo cual lo hace con los documentos digitalizados que se adjunto en el tramite , y si estos están correctos y no hay error el funcionario da la salida de mercancía , y si algún documento tiene algún problema como por ejemplo que no se pueda visualizar bien , se va a solicitar que le envíe vía correo o realice la sustitutiva dependiendo de la gravedad de caso, si es que hay muchos cambios o errores pedirá hacer la sustitutiva de la DAI en los errores observados, en este caso el agente de aduana debería enviar notificar al funcionario el envió y pasar el informe con esa observación, el tiempo del aforo puede ser hasta el medmedio dia
  • Si es aforo automático  el importador  hace el pago y rápidamente retiro la mercancía

 

  • Registro salida.

Una vez cumplido todo el proceso la aduana dará la salida de la mercadería se acercan a la bodega donde se encuentra la mercadería solicitan el pago de almacenaje lo cual es una variable que depende del peso, el número de días que este en bodega, en base a eso se tendrá el valor, una vez cumplido se acerca físicamente a retirar la mercadería

Para entenderlo de una mejor manera tenemos el siguiente diagrama, en donde explicaremos de una manera más prática este proceso

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