Nuevas exigencias para el ingreso de cerámica plana

Meses atrás los productores nacionales de cerámica plana habían manifestado su preocupación por las constantes importaciones de este material, alegando que se estaba poniendo en riesgo la industria nacional, por lo que solicitaron a las autoridades competentes se tomen medidas como la implementación de salvaguardias con el fin de proteger dichas industrias, evitar su cierre y con ello el desempleo. Sin embargo, aunque no se aplicó lo solicitado se tomaron otras acciones que se muestran a continuación:

9242273694?profile=original

Conclusiones:

Las empresas nacionales de cerámica ante el aumento de importaciones mostraron su preocupación al respecto, por lo que solicitaron se tomen medidas en beneficio de la industria local, sin embargo, la Asociación de Importadores de Cerámica Plana también mostro preocupación con las nuevas disposiciones establecidas, solicitando una reunión con el fin de determinar si se puede o no cumplir lo mencionado. Las nuevas disposiciones hacen referencia a documentos que se deben presentar al momento de importar así también como el canal de aforo establecido, que en este caso será físico.

Recomendaciones:

Como bien a manifestado el ministro de Producción y Comercio Exterior, a pesar de no haber establecido la salvaguardia solicitada si se tomó otras medidas respecto al tema, debido a que la industria nacional está en capacidad de abastecer la demanda local, por lo que las importaciones de estos productos ponen en riesgo a las industrias ecuatorianas, por lo que las medidas implementadas son necesarias, para evitar distorsiones en el mercado y así proteger el sector nacional.

Fuentes:

Astudillo, G. (31 de agosto de 2020). El Comercio. Obtenido de La cerámica plana cumplirá nuevas exigencias para ingresar al Ecuador: https://www.elcomercio.com/actualidad/ceramica-exigencias-ingreso-ecuador-aduana.html

El Mercurio. (26 de julio de 2020). El Mercurio. Obtenido de Importaciones crecen 218%, producto nacional decrece 9%: https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/07/26/importaciones-crecen-218-producto-nacional-decrece-9/

Autor:

Alejandra Robalino

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales