Más de 130 millones de dólares invirtió el sector privado a través de un crédito realizado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir, desde el año 2014, la nueva planta industrial de Acerías del Ecuador (Adelca) que cuenta con una plataforma siderúrgica que sustituirá en un 100 % las importaciones ecuatorianas de alambrón, materia prima con el que se elaboran cables, concertinas de seguridad, mallas electrosoldadas, entre otros productos que se comercializan a nivel nacional.
Adelca es considerado el mayor reciclador del Ecuador, hecho que motivó al Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a recorrer el área de laminados, en donde se producen varillas para la construcción y alambrón de una planta ubicada en el cantón Milagro de la provincia del Guayas.
“Desde el año 2008 arrancamos la producción de la palanquilla y hoy ya no se importa ese producto en el Ecuador. En el 2016 iniciamos las operaciones de la planta industrial en Milagro y buscamos que ocurra lo mismo con el alambrón. La actividad de la chatarra genera un encadenamiento productivo enorme. Existen entre siete y ocho mil chatarreros en el país, por lo que esta planta contempla un importante financiamiento destinado para un club de recicladores que tendrá como objetivo mejorar su calidad de vida”, explicó Juan Xavier Falconí, director financiero de Adelca, durante el desarrollo de esta nueva agenda territorial del titular del Ministerio de Comercio Exterior (MCE).
El secretario de Estado destacó el trabajo inagotable de Adelca por apoyar a múltiples sectores productivos del país mediante la generación de empleo, dinamización de la economía y desarrollo social de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Es importante que exista una visión pública- privada que permita trabajar en beneficio de la gente”, resaltó el principal del MCE, quién entregó a Adelca la licencia de la Marca País Ecuador Ama la Vida.
En la actualidad, Adelca paga un millón de dólares mensuales de energía eléctrica, ya que es la primera empresa que consume 230 mil voltios de energía para realizar sus actividades productivas.
Fuente:
Ministerio de Comercio Exterior. (enero de 2017). Nueva planta ecuatoriana sustituirá un 100 % de importaciones de alambrón. Obtenido de http://www.comercioexterior.gob.ec/nueva-planta-ecuatoriana-sustituira-un-100-de-importaciones-de-alambron/
Autor: Marcelo Rosales

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales