INTRODUCCIÓN

La pandemia ha generado un aumento en el comercio y consumo de productos higiénicos y cosméticos, por ello la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha emitido la Resolución ARCSA-DE-015-2020-LDCL, en donde se encuentran las normas técnicas para dichos productos. ARCSA verifica que los productos que se expenden cumplan con la normativa sanitaria vigente, es decir, que cuenten con la notificación sanitaria (alimentos procesados), registro sanitario (medicamentos), notificación sanitaria obligatoria (cosméticos) y un etiquetado correcto.

DESARROLLO

La Normativa Técnica Sanitaria de la Resolución ARCSA-DE-015-2020-LDCL aplica para todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, instaladas en el territorio nacional que fabrican, almacenan, envasan, empacan, acondicionan, maquilan, expenden, importan, distribuyen y comercializan productos cosméticos que contengan alcohol dentro de sus ingredientes o productos de higiene doméstica con propiedad desinfectante.

Procedimiento:

El trámite para la NSO se lo realiza mediante el sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), se elabora una solicitud y se añaden los documentos de acompañamiento. ARCSA verificará el trámite y si hay observaciones se podrán realizar hasta 2 rectificaciones y deberá subsanar cada una en 5 días hábiles. Después de que se realice el pago autorizado se obtendrá el Certificado Notificación Sanitaria Obligatoria.

Requisitos:

9242226301?profile=original
9242226854?profile=original

CONCLUSIÓN

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de su normativa se encarga de verificar la calidad sanitaria de los productos higiénicos y cosméticos que se expenden, comercializan y distribuyen en el país.  A la vez ARCSA realiza inspecciones sanitarias en los establecimientos que manejan dichos productos.

RECOMENDACIÓN

Es importante que se apliquen las normativas y prácticas sanitarias correctas en la elaboración, manipulación y distribución de los productos, estos controles se desarrollan como medida de prevención para evitar contagios durante la emergencia sanitaria.

FUENTE

ARCSA. (23 de junio de 2020). NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA LA -NSO- DE PRODUCTOS COSMÉTICOS ANTIBACTERIALES QUE CONTENGAN ALCOHOL Y PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA CON PROPIEDAD DESINFECTANTE. https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/Resoluci%C3%B3n-ARCSA-DE-015-2020-LDCL-NORMATIVA-T%C3%89CNICA-SANITARIA-PARA-LA-NOTIFICACI%C3%93N-SANITARIA-OBLIGATORIA-DE-PRODUCTOS-COSM%C3%89TICOS-ANTIBACTERIALES-QUE-CONTENGAN-ALCOHOL-Y-PRODUCTOS-DE.pdf

ARCSA. (s.f.). Productos higiénicos de uso doméstico y absorbente de higiene personal.   https://www.controlsanitario.gob.ec/inscripcion-de-notificacion-sanitaria-obligatoria/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales