Actualmente en Ecuador las importaciones han incrementado a un nivel en el que  superan a las exportaciones debido a la emergencia sanitaria, pues una forma de incrementar el comercio es justamente adquiriendo productos del exterior en grandes cantidades y con costos bajos para luego venderlos a un consumidor final.Por ello el Gobierno decidió restringir importaciones indirectamente, a través de reglamentos de calidad, normas de etiquetado, eficiencia, etc, para limitar el ingreso de productos extranjeros. De esta forma, se intenta reducir el déficit comercial e incentivar el desarrollo interno del país.  

Uno de los aspectos importantes a tomar en consideración para importar al país distintos productos es que los mismos deben cumplir con aspectos técnicos para que puedan ser despachados de aduana (nacionalizados), uno de estos aspectos es el etiquetado. En el país el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) es quien busca verificar el cumplimiento de los mismos. 

En este caso, el etiquetado se limita a los productos alimentarios procesados para consumo humano. 

9242236497?profile=original

Los estándares ecuatorianos (INEN) están basados, principalmente en lo estipulado por el Codex Alimentarius y la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, incluso se estipula que de no existir una normativa nacional para un determinado producto se aplicará el estándar norteamericano.

 

Conclusiones

Promulgar el cumplimiento de leyes y regulaciones de etiquetado para productos específicos permiten proteger de una u otra forma al consumidor final y es de total responsabilidad del importador que estas normas de etiquetado se cumplan pues haciendo eso se contribuye con la protección de la salud en el caso de productos alimentarios, además de eliminar prácticas engañosas sobre los productos. Cumplir con estos requisitos es clave para las compañías multinacionales pues esto les permitirá mejorar su posición en el mercado.

Recomendaciones 

Seria recomendable que quien realice la revisión documental sobre estos reglamentos técnicos conozca cada una de los aspectos que se detallen en los manuales de etiquetado expedidos por las instituciones autorizadas para emitirlos pues en muchos casos el desconocimiento afecta a la importación de estos productos.

Base legal 

Fuentes 
La restricción de importaciones en el Ecuador
Reglamento Sanitario de Etiquetado de alimentos procesados para consumo humano y su aplicación   
Normas y requisitos de etiquetado

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales