Normas para etiquetado

El sector industrial ecuatoriano tiene de plazo seis meses para implementar un nuevo sistema de etiquetado que señale detalladamente el contenido calórico de los alimentos ya procesados. Este nuevo sistema es conocido como “semáforo”, pues cada color tendrá un significado, por ejemplo rojo para los productos con alto contenido de azúcar y grasa, amarillo para alimentos con una cantidad media de calorías, y verde cuando se trata de productos con poca sal o más saludables. Esta norma fue aprobada juntamente con el Ministerio de Salud Pública  con la finalidad de alertar a los consumidores de los mismos acerca de los efectos que tienen  ciertos alimentos. Seguida de esta novedad se organizará también una campaña para dar a conocer el mecanismo a la ciudadanía.

Como consecuencia de ello los costos de producción en cuanto a etiquetados aumentaran para las industrias alimentarias. Posterior al debate que surgió entre industrias y gobierno, finalmente se optó por dar luz verde al etiquetado semáforo, aunque en otros países como Londres, esta idea es una opción y no una obligatoriedad.

Conclusión: Es importante tomar en cuenta que la industria alimentaria representa 4.6 de la economía y el 5.5 del PIB no petrolero, por lo tanto cualquier cambio que se realice y que de una manera u otra afecte a esta industria, afectara a su vez a estos indicadores ya sea en el aspecto positivo o negativo, por lo cual esta nueva normativa debe ser analizada correctamente para que su impacto no tenga efectos negativos sobre la industria o la economía a nivel nacional. Esto también es aplicable para los productos importados en esta línea lo cual sin duda tendrá un impacto en la balanza comercial como consecuencia.

 

Nombre: Andrea Salazar

Fecha: 17/11/2013

Fuente: Diario El Comercio

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales