El Régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo es el régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero ecuatoriano, con suspensión del pago de los derechos e impuestos a la importación y recargos aplicables, de mercancías destinadas a ser exportadas luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.

El régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo puede darse bajo las modalidades de:

  • Importación individual: La efectuada por una persona natural o jurídica cuyas mercancías cumplan con el fin admisible del régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo.
  • Maquila: Régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo cuya mercancía está destinada a un programa de maquila debidamente autorizado por el Ministerio del ramo.
  • Instalación industrial: Régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo cuyo titular es una instalación industrial debidamente autorizada por el Subdirector General de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en calidad de delegado del Director General.

Normas generales para la aplicación:

9242199093?profile=original9242200252?profile=original9242200666?profile=original

Conclusiones:

El Régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo es el régimen aduanero que como su nombre lo dice permite la entrada de mercancías para perfeccionamiento activo y luego reexportación con suspensión de tributos, con el objetivo último de crear productos compensadores, mismos que podrán ser objeto de cambio de régimen a importación para el consumo, pagando tributos sobre el componente importado de dicho producto compensador. Todas las mercancías bajo este régimen deben cumplir una serie de normas relacionadas a su manejo y uso, caso contrario, perderán la garantía que constituida para la suspensión de tributos.

Recomendaciones:

Aplicar de forma meticulosa todas las normas determinadas en este régimen para aprovechar al máximo las facilidades que brinda como la suspensión de tributos y la autorización de  instalaciones industriales para las empresas, que al amparo de una garantía general, operen habitualmente bajo el mismo.

Bibliografía:

SENAE. (2015). Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0775-RE. Recuperado de: http://www.pudeleco.com/files/a17019b.pdf

Méndez. R. (2019). Contribuciones al comercio exterior 2019: Manual práctico para el cumplimiento de obligaciones aduaneras. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=d3eUDwAAQBAJ&pg=PT32&lpg=PT32&dq=cuando+se+usa+una+declaraci%C3%B3n+aduanera++compensatoria&source=bl&ots=wIWVAX9kXp&sig=ACfU3U1QztDpBpqlKcVPvff7_uthkDyyEQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiE86qj9MjqAhVyK7kGHUITAwMQ6AEwA3oECAgQAQ#v=onepage&q=cuando%20se%20usa%20una%20declaraci%C3%B3n%20aduanera%20%20compensatoria&f=false

Autor: Andrea Quiñonez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales