EL PLAN CACAO

Tema: El Plan Cacao


Desarrollo

El cacao ocupa la tercera mayor exportación de Ecuador, siendo de gran importancia en las actividades agrícolas del país. El 5% del cacao producido en el mundo es fino, y de ese porcentaje más del 65% es de Ecuador, convirtiendo a nuestro país en el mayor productor de cacao fino en el mundo.
Es por eso que es significativo saber que en el 2013 aumentaron sus ventas un 7% a $460 millones, provenientes del negocio local y de las exportaciones.

A su vez para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los agricultores cacaoteros, se fomenta la estrategia de Creación de Valor Compartido, denominado, el Plan Cacao. Este plan consiste en brindar asesorías técnicas desde el cultivo hasta el almacenamiento para así obtener un producto de calidad. Fomentar programas de certificación.

Resumen

En el Ecuador desde junio opera maquinaria OPM, de producción tecnológica más eficaz en el mundo en la elaboración de chocolate fino terminado que ha permitido la exportación de 600 toneladas de estos productos, a México y Chile, aunque la mayor ambición es llegar a todo el mundo con chocolate fino ecuatoriano, terminado y producido aquí.

Del total de la producción de cacao y sus derivados, el 90% se realiza localmente y el 10% a productos extranjeros. Para reducir ese componente no local, plantean la estrategia de Creación de Valor Compartido, el “Plan Cacao” como modelo de inclusión social con agricultores de unas 2 500 fincas que proveen de la 'pepa de oro', a las grandes empresas.

Conclusiones

Una multinacional suiza se instaló en nuestro país en 1955 y desde junio pasado opera maquinaria de producción tecnológica más eficaz en el mundo en la elaboración de chocolate fino terminado.

La transferencia de tecnología europea y la inversión en la maquinaria OPM son parte del objetivo de la firma de ser un actor importante en el proceso de transformación de la matriz productiva en el país.

Recomendaciones

Se debe innovar con los productos del mercado ecuatoriano, y una gran opción es trabajar con aquellos altos en vitaminas, cereales y proteínas, garantizando excelente calidad y precios competitivos.

Fuente

Revista Líderes 20 octubre 2014

Autor
Jéssica Bautista

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales