Negociaciones Ecuador - Unión Europea 2014

Los beneficios de lograr  concretar   un  tratado de  libre  comercio  con la  Unión Europea será proporcionar un marco sólido y predecible para los empresarios e inversores ecuatorianos y europeos, además de que contribuirá a la integración regional de uno de los mercados de mayor crecimiento para las firmas europeas en América Latina.

 

La Unión Europea recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo. Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros. Según datos comunitarios, los Veintiocho registraron en 2012 importaciones de Ecuador por valor de $3 344 millones, mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a $3 204 millones.

 

Desde la entrada en vigor del acuerdo, la agroindustria y toda la oferta exportable agrícola, salvo el banano, entrará en Europa con arancel cero. El ministro agregó que el acuerdo permitirá a Quito mantener y crecer nuestras partes de mercado de banano y señaló que la agricultura del pequeño campesino, de la Sierra entrará sin aranceles al mercado comunitarios y contará con salvaguardas.

Entre los principales productos de importación desde Europa están maquinaria agrícola, dispositivos para trabajar caucho o plásticos y, en menor grado, algunos productos de consumo como los licores. El tratamiento de estas partidas será clave en la negociación. Los europeos buscarán mayor acceso para los licores, que en Ecuador tienen dos restricciones para ingresar: mayores aranceles por grado alcohólico desde el 2012 y reglas especiales de etiquetado.

 

Elaborado  por: María José Guizado  A.

Fuente: http://www.uasb.edu.ec/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales