NATURALEZA DEL COSTO DE IMPORTACIÓN

El costo de importación está constituido por el precio original de compra, más todos los gastos incurridos para poner el producto importado en el almacén de la empresa. Estos gastos adicionales están constituido por: flete, seguro, derechos e impuestos que gravan la importación, transporte, acarreo y gastos de aduana en general; por consiguiente incluye todos los gastos atribuibles directamente al producto, así como también los indirectos, como son los gastos administrativos generados por los entes que apoyan a la operación de compra-venta del exterior. No se incluye en el costo de importación a los gastos financieros, por ser ajenos al valor real de la mercancía importada.

Para determinar el momento de registro de los documentos es imprescindible precisar el instante en que el comprador (importador) adquiere legalmente la condición de propietario, lo que se hace a través de términos e indicaciones utilizados en el comercio internacional mencionados en la carta de crédito, facturas y demás documentos complementarios. Así por ejemplo, la adquisición puede ser a valor FOB (Free on Board, traducido como Libre a Bordo). En este caso, se asume la propiedad desde el momento en que es dejada la mercancía en el puerto de embarque. En el método C & F (Cost and Freight, traducido como costo y flete), el derecho de propiedad se origina cuando llega la mercancía al puerto de desembarque.

No es posible establecer por los procedimientos contables convencionales, el registro de los documentos referidos a la importación, ni tampoco determinar el costo total de adquisición. Es necesario modificar algunas prácticas de registro contable y de control e incluso crear registros de apoyo contable, que permitan determinar correcta y oportunamente el costo de importación.

En la actividad de importación participan dos clases de monedas: la de uso corriente del país importador y la del exportador, pudiendo los contratantes con venir en utilizar una tercera considerada “moneda fuerte”. En los libros contables del importador se registra los documentos en moneda extranjera por su equivalente en la moneda de curso legal, cuya suma ha de ser diferente a la que corresponde a la del momento de pago de la obligación, por efecto de la variación en la cotización de la moneda extranjera en el tiempo, lo que requiere un tratamiento contable adicional de regularización, teniendo usualmente por efecto el incremento del costo de importación.

Conclusiones

  • Es muy importante conocer el momento en el cual el importador toma el papel de propietario en forma legal de la mercancía, el mismo se puede conocer por medio del INCOTERM utilizado.
  • Establecer la moneda a ser utilizada en la transacción deberá, según la Resolución 1684 de la CAN, constar en la factura comercial.

Recomendaciones

  • Establecer el INCOTERM que se acomode más a nuestra realidad, conociendo los costos y responsabilidades que implica el mismo para la importación.
  • Usar de preferencia como moneda de transacción el Dólar Americano, pues nos evitará la conversión de la moneda, además de prevenir el riesgo cambiario.

Fuentes

Gavelán, J. (2006). COSTOS DE IMPORTACION. Revistas UNMSM, 117-124.

Autor: Julio Andrés Carrión Fueltán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales