El número de carga para la mercancía por transporte terrestre tiene una estructura diferente con relación al transporte marítimo y terrestre.

En primer lugar en el transporte terrestre solo puede haber una carta porte por cada importador en el camión, es decir que en por este transporte no existen guías madres (master) y guías hijas (house) como tal, pues es una sola carta porte que abarca la información de un solo importador y su mercancía a bordo del camión.

De esta manera la estructura del número de carga va a variar con relación a que no existirá el HSN; así que la estructura del número de carga para el transporte terrestre es el siguiente:

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  • Las 3 primeras letras están relacionadas a los catálogos aduaneros; son la primera parte del número de carga y  en todos los casos serán las mismas porque la carga llega o sale de la aduana de Ecuador, en este sentido el significado de las letras es:

-       C = Aduana (Customs)

-       EC = Ecuador, es decir el país al que llega la carga

  • Los siguientes 4 números que conforman el número de carga están relacionados al año en que el transporte terrestre cruzó por la frontera con la mercancía.

  • A continuación los siguientes 4 dígitos corresponden al código del operador del transporte, en este caso corresponde al código con que el operador estaba registrado en el anterior Sistema “SICE” ya que los operadores de transporte terrestre tienen un registro a través del SICE y se utiliza ese mismo código ya que no existe un código mundial como el IATA en el caso del transporte aéreo.

  • Los siguientes 4 dígitos corresponden al secuencial del manifiesto en el año, es decir los viajes que ha realizado el transporte y a cruzado frontera ecuatoriana transportando mercancía.

Hasta este punto es la estructura de lo que se conoce como el MRN que es el número de referencia del manifiesto para el transporte terrestre

  • Los últimos 4 dígitos corresponden al secuencial de la carta porte internacional por carretera, prácticamente se la relacionaría con el MSN (número secuencial de la guía madre) que registra la empresa de transporte terrestre a través del sistema Ecuapass y se relaciona con el número de carga para la mercancía que se transporta.

Como ya se mencionó, el número de carga para transporte terrestre no tiene o no cuenta con el HSN por la razón de que una carta porte solo puede contener la información del transporte de mercancía de un solo importador o exportador.

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