MODERNIZACIÓN EN LA FACILITACIÓN Y CONTROL EN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR POR FRONTERA NORTE.

INTRODUCCION

La aduana ha venido siendo, desde sus inicios, una institución dedicada a controlar las fronteras de los territorios nacionales, y como principal misión siempre ha tenido la recaudación de tributos de entrada y de salida, reduciendo su esfuerzo a la determinación y recaudación tributaria. Estos puntos de control, se han establecido en ubicaciones estratégicas en el territorio nacional para controlar el pago de tributos, considerando los lugares de mayor tráfico de mercancías. Y partir del 28 de mayo, entra en funcionamiento el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías-TIM-.

Con el TIM, el SENAE facilitará las operaciones de comercio exterior entre Ecuador y Colombia, a la vez, mejorará la eficacia de los controles fronterizos.

9242279098?profile=original

DESARROLLO

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de Colombia, implementaron el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías, TIM; un proyecto que impulsa el intercambio comercial, la competitividad y la integración regional.

9242279478?profile=original

La implementación de dicho Sistema TIM constituye un hito histórico en la modernización de la gestión coordinada en fronteras en Sudamérica, al establecer una plataforma tecnológica que homologa los procedimientos aduaneros en el Tránsito Aduanero Comunitario entre Colombia y Ecuador, permitiendo un control integrado automatizado y reduciendo en un 80% el tiempo para la realización de trámites de comercio exterior, en la medida en que se podrá diligenciarlos de manera electrónica.

9242280275?profile=original

CONCLUSIONES

Se puede llegar a concluir que dicho esfuerzo interinstitucional entre entidades públicas y privadas de ambos países y con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo BID, constituye un valioso ejemplo que puede ser tomado por las demás aduanas andinas, para formar parte de este sistema que  se encuentra implementado desde México hasta Panamá, por lo cual la Secretaría General de la Comunidad Andina continuará apoyando los esfuerzos para viabilizar la incorporación de todos los Países Miembros de la CAN. 

RECOMENDACIONES

Para la mejor ejecución, mejora y operatividad de la plataforma informática TIM, Es recomendable que las autoridades de la CAN y representes del BID, realicen visitas permanentes en las aduanas y puestos fronterizos de los países involucrados, con la finalidad de mirar la realidad operativa, identificación de problemas logísticos, constatar la falta de inversión en infraestructura y el escaso desarrollo tecnológico que impiden un adecuado y óptimo control no solo en los tránsito sino en el resto de operaciones aduaneras, según esto, deberán evaluar los resultados de la implementación del proyecto a fin de tener los elementos suficientes para la toma de decisiones de mejora.

FUENTE

 

AUTOR

Karen Flores

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales