Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Ministro de Comercio Exterior de Ecuador tras acuerdo con bloque euroasiático

Introducción

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la ministra de Comercio de la Unión Económica Euroasiática, Veronika Nikishina, informaron ayer sobre los avances en la cooperación económica comercial entre ambas partes y la intención de firmar un acuerdo comercial en el primer semestre del 2019.

Desarrollo

De todas las alianzas mundiales o regionales que conocemos en la actualidad, una en la que pocas veces reparamos es la Unión Económica Euroasiática, un organismo que se constituyó formalmente en 2015, pero cuyas raíces datan de principios de los años 90.

Principios

  • Acuerdo de las cuatro libertades

La libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra es sin duda el elemento más importante de esta alianza regional, que está incluida en el Código de Aduanas de 2010 y en el Reglamento Único de 2012.

  • Cooperación comercial y económica

Sin embargo, además del factor económico propiamente dicho, esta alianza aboga por una mayor cooperación y solidaridad entre los países miembros, sobre todo si se trata de situaciones de emergencia o crisis en las que el bienestar de las personas no esté garantizado por algún motivo.

  • Reforzar lazos históricos y culturales

Si bien cada país miembro es independiente, es innegable que comparten rasgos, señas y elementos culturales que datan de la época en que formaron parte de una misma república, la denominada Unión Soviética. Este es, sin ninguna duda, uno de los elementos claves para el éxito del organismo.

  • Diálogo y resolución de conflictos

La Unión Económica Euroasiática es, además, una plataforma para dirimir disputas y conflictos que puedan surgir entre los países miembros a través del diálogo. Este principio está incluido en el órgano de administración de la alianza y es otro de sus principales aportes para la estabilidad de los países y del bloque como tal.

La Unión Económica Euroasiática es un mercado de 182 millones de personas en las cuales están países como Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán. A ese bloque Ecuador ha exportado $ 872 millones y se han hecho importaciones por $ 160 millones.

El estrechar lazos es parte de la política pragmática del presidente Lenín Moreno y adelantó que la próxima semana solicitarán ser miembro asociado de la Cumbre del Pacífico, durante una reunión en México. También viajarán a Washington, Nueva York, Chicago y Houston para concretar los diálogos llevados adelante con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Conclusión

La atractiva asociación con La Unión Económica Euroasiática será un tema de articulación generalizada, en tanto políticas pragmáticas como esta, permitirá que el Ecuador despunte de manera adecuada en todo sentido.

Fuente

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/07/18/nota/6864365/tras-ac...

Autor

Marcel Alberto Egas Dávila

Vistas: 5

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio