METODOLOGÍAS PARA ESTABLECER EL VALOR DEL COMERCIO ILÍCITO

La importancia del contrabando en el país y la defraudación tributaria radica en la generación de actividades enmarcadas dentro del comercio ilícito teniendo impacto negativo en la economía y sociedad en general, las consecuencias son varias:

Disponer de información es el primer paso y por ello sirve conocer un listado de indicadores que podría ser referente para la mejora de la gestión en aduanas y para determinar la incidencia del comercio ilícito.

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  1. Aumento del porcentaje de recaudación del ingreso aduanero (versus el porcentaje de crecimiento del volumen y valor de la importación)
  2. Ingreso aduanero en porcentaje de PIB
  3. Opiniones de expertos informados sobre la prevalencia del contrabando y demás prácticas ilegales
  4. Aumento del porcentaje de los costos aduaneros (presupuesto)
  5. Aumento del porcentaje de hallazgos durante el control de bienes y auditorías posteriores al despacho
  6. Índices de detección (ej: escáner)
  7. Valores promedio de las declaraciones aduaneras;
  8. Número de anomalías detectadas en las declaraciones aduaneras
  9. Nivel de satisfacción del personal y usuarios aduaneros respecto al nuevo manual;
  10. Opinión de expertos sobre el cumplimiento/adaptación de los sistemas informáticos a los reglamentos y manuales aduaneros
  11. Indicadores aplicados específicamente a las aduanas de mayor tránsito en cada frontera.

De acuerdo a la experiencia internacional, se identificaron siete métodos utilizables en la medición del contrabando y la defraudación aduanera en Latinoamérica (Whittembury Esparza, 2006).

El contrabando y la defraudación aduanera son temas de importancia para las economías en desarrollo, porque no permite el crecimiento de la industria nacional, limitan la recaudación de tributos y representa una debilidad para la balanza de pagos. Este tipo de metodologías representan grados de complejidad para los investigadores en función de la información que esta disponible y la colaboración por parte de las autoridades aduanales, otro factor a tomar a consideración es el costo y tiempo para realizar las mediciones.

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CONCLUSIONES

Se debe crear políticas publicas que permitan mejorar el control en fronteras y en las declaraciones aduaneras, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, este no a sido suficiente porque el problema requiere de participación activa del gobierno, que aporte con datos y cifras. También se requiere de hacer un feedback de todos los procesos empleados para frenar el contrabando, esto servirá para evaluar la efectividad de las políticas aplicadas, y generar un espectro más amplio.

AUTORA: AMBAR ALVAREZ

FUENTE:  http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201165195437libro_atrc_fraude.pdf

 

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