La importancia del contrabando en el país y la defraudación tributaria radica en la generación de actividades enmarcadas dentro del comercio ilícito teniendo impacto negativo en la economía y sociedad en general, las consecuencias son varias:
Disponer de información es el primer paso y por ello sirve conocer un listado de indicadores que podría ser referente para la mejora de la gestión en aduanas y para determinar la incidencia del comercio ilícito.
- Aumento del porcentaje de recaudación del ingreso aduanero (versus el porcentaje de crecimiento del volumen y valor de la importación)
- Ingreso aduanero en porcentaje de PIB
- Opiniones de expertos informados sobre la prevalencia del contrabando y demás prácticas ilegales
- Aumento del porcentaje de los costos aduaneros (presupuesto)
- Aumento del porcentaje de hallazgos durante el control de bienes y auditorías posteriores al despacho
- Índices de detección (ej: escáner)
- Valores promedio de las declaraciones aduaneras;
- Número de anomalías detectadas en las declaraciones aduaneras
- Nivel de satisfacción del personal y usuarios aduaneros respecto al nuevo manual;
- Opinión de expertos sobre el cumplimiento/adaptación de los sistemas informáticos a los reglamentos y manuales aduaneros
- Indicadores aplicados específicamente a las aduanas de mayor tránsito en cada frontera.
De acuerdo a la experiencia internacional, se identificaron siete métodos utilizables en la medición del contrabando y la defraudación aduanera en Latinoamérica (Whittembury Esparza, 2006).
El contrabando y la defraudación aduanera son temas de importancia para las economías en desarrollo, porque no permite el crecimiento de la industria nacional, limitan la recaudación de tributos y representa una debilidad para la balanza de pagos. Este tipo de metodologías representan grados de complejidad para los investigadores en función de la información que esta disponible y la colaboración por parte de las autoridades aduanales, otro factor a tomar a consideración es el costo y tiempo para realizar las mediciones.
CONCLUSIONES
Se debe crear políticas publicas que permitan mejorar el control en fronteras y en las declaraciones aduaneras, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, este no a sido suficiente porque el problema requiere de participación activa del gobierno, que aporte con datos y cifras. También se requiere de hacer un feedback de todos los procesos empleados para frenar el contrabando, esto servirá para evaluar la efectividad de las políticas aplicadas, y generar un espectro más amplio.
AUTORA: AMBAR ALVAREZ
FUENTE: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201165195437libro_atrc_fraude.pdf
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