MERCANCIAS DE PROHIBIDA IMPORTACIÓN EN ECUADOR.

De acuerdo al Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, que en su Artículo 99: " Las mercancías de prohibida importación serán las determinadas como tales por el Consejo de Comercio Exterior, COMEX. El reembarque será obligatorio en el caso de mercancías de prohibida importación, excepto las prendas de vestir, perecibles y materiales educativos que serán donadas a la Secretaría de Estado a cargo de la política social...”.

En el caso que las mercancías no puedan ser reembarcadas por causas ajenas a la voluntad del importador, debidamente justificadas, se procederá conforme a lo dispuesto al literal d) del Artículo 123 del COPCI, es decir, pasaran a adjudicación gratuita o subasta pública, de no ser actas para estos procesos deberán destinarse a destrucción o reciclaje.

Las declaraciones aduaneras de mercancías consideradas de prohibida importación concluirán con el régimen de reembarque o el destino de destrucción, según se haya aplicado, en este último caso una vez cumplido deberá procederse a la devolución de la unidad de carga a su titular en el Ecuador.

Estas mercancías constan en la “Nómina de Productos de Prohibida Importación” establecida por el COMEX en la Resolución No. 182, publicada en el Registro Oficial No. 57 del 08 de abril de 2003.

Algunos ejemplos son:

9242287895?profile=original

Figura 1. Mercancías de prohibida importación Ecuador.

Adicional, de  no cumplir con los documentos de control previo dentro de los 30 días después de arribo de la mercadería, se convierte en mercadería de prohibida importación, por lo tanto, el cliente debe someterse a cualquiera de los destinos aduaneros (reembarque, destrucción).

  • La segunda importación en el año fiscal en categoría(Zapatos, prendas de vestir, confeccionados textiles. (MIPRO, INEN, COMEX.)
  • La segunda importación de TV en el año fiscal. (INEN, MIPRO, COMEX)
  • La segunda importación en el año fiscal de celulares por persona natural (Es permitido 1 celular por persona natural, el ingreso de celulares al país. (COMEX, ARCOTEL)
  • La importación de licores. (MSP)
  • La importación de equipos decodificadores satelitales. (ARCOTEL).

CONCLUSIONES:

Muchos artículos son restringidos por diferentes organismos nacionales e internacionales, es importante por ello analizar las disipaciones aduaneras y la entrega de los documentos de control previo necesarios en el plazo establecido.

RECOMENDACIONES

Consulta la lista de mercancías de prohibida importación antes de aventurarse a realizar un emprendimiento para evita gastos innecesarios.

FUENTE:

SENAE. (2020). Mercancías de prohibida importación. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/boletines/mercancias-de-prohibida-importacion-183531/

COMEX. (2003). Resolución No. 182: “Nómina de Productos de Prohibida Importación”. Recuperado de: http://www.comexi.gov.ec/resoluciones2003.shtml

SENAE. (2010). Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones R. O. 351. Recuperado de:  https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/08/CODIGO_ORGANICO_DE_LA_PRODUCCION__COMERCIO_E_INVER_974.pdf 

AUTORA: Andrea Quiñonez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales