Mercancías de prohibida importación

Las mercancías de prohibida importación son aquellas que por mandato legal se encuentran prohibidas de ingresar o salir del territorio nacional.

Pero… ¿Cuál es el objetivo de que existan mercancías de prohibida importación? El objetivo de prohibir la importación de ciertas mercancías es proteger o preservar la salud y vida de las personas, la moral pública, el patrimonio histórico y cultural, así como conservar los recursos naturales, entre otros objetivos.

¿Qué pasa si se da la importación de este tipo de mercancías?

Sin duda el reembarque será obligatorio como lo establece el artículo 162 del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversión (COPCI) “El reembarque será obligatorio en el caso de mercancías de prohibida importación, excepto las prendas de vestir, perecibles y materiales educativos que serán donados a la Secretaria de Estado a cargo de la política social” además de eso la administración aduanera dispondrá el reembarque desde la zona primaria del Distrito por donde ingresaron las mercancías. Los costos operativos o administrativos a que hubiere lugar correrán a cargo del sujeto pasivo y/o consignatario.

¿Qué pasa si el reembarque no es realizado en el plazo establecido?

El Director Distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador autorizará la destrucción de mercancías, y a consecuencia de ello se genera el decomiso administrativo.

En el caso que las mercancías no puedan ser reembarcadas por causas ajenas a la voluntad del importador, debidamente justificadas, se procederá conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones. De existir mercancías no susceptibles a adjudicación gratuita o subasta pública, estos bienes deberán destinarse a destrucción, incluyendo la posibilidad de someterse a procesos de reciclaje. Las tasas que para este efecto determine el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador serán asumidas íntegramente por el sujeto pasivo y/o consignatario.

Las declaraciones aduaneras de mercancías consideradas de prohibida importación concluirán con el régimen de reembarque o el destino de destrucción, según se haya aplicado, en este último caso una vez cumplido deberá procederse a la devolución de la unidad de carga a su titular en el Ecuador.

Algunos ejemplos de estas mercancías de prohibida importación son:

9242181863?profile=original

Conclusiones

  • Las mercancías de prohibida importación tienen como objetivo proteger y preservar la vida de las personas es por ello que no todas las mercancías que existen pueden ser objeto de importación.
  • Existe un plazo que se le da al consignatario para el reembarque de la mercancía y en caso de que no cumpla con el plazo establecido se procede a la destrucción de las mercancías.

Recomendaciones

  • Siempre tener en cuenta este tipo de mercancías para no tener problemas al momento de desaduanizar las mercancías evitando dinero por el hecho de que la mercancía debe ser reembarcada obligatoriamente.
  • Cumplir el pazo establecido para el reembarque de las mercancías evitando la destrucción de las mismas y por ende evitar tener grandes pérdidas económicas.

Bibliografía:

http://blog.laarbox.com/articulos-prohibidos

http://www.clubbuzzom.com/pages/restringidos.php

Autora: Rita Noemi Lisintuña Rondal

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales