MERCADOS INTERNACIONALES

Existen varios países donde Ecuador se ha abierto mercado como: URUGUAY fundamentalmente por productos primarios de exportación del Ecuador. Los más significativos son: bananas, enlatados de atún y otras especies de pescado, camarones, rosas y palmitos, estos productos alcanzan la cifra de USD 12,88 millones, constituyendo el 81.52% del total de las importaciones provenientes del Ecuador, además Se puede pensar también en la incorporación de productos con cierto grado de elaboración, de la oferta exportable ecuatoriana que puedan venderse en el Uruguay, como: jaleas y mermeladas, sobre todo de frutas tropicales, jugos acondicionados en envases para la venta al por menor, hortalizas y legumbres refrigeradas especialmente brócoli, manufacturas y muebles de madera.

Otro gran mercado es MEXICO, al cual se ha ingresado por el palmito, este aun no es gran consumido en el mercado mexicano, ya que al igual que en otras partes del mundo recién se lo está descubriendo y adoptando. Su mayor consumo está dado en los grupos sociales alto y medio alto, pero cada vez más se extiende a otros grupos de la sociedad. El principal competidor en este mercado es Costa Rica que al igual que Ecuador está exento del pago de arancel, caso similar al de Guatemala.

En SAO PAULO-BRASIL Ecuador tiene un continuo auge en la industria de la construcción, donde industrias y empresas del Ecuador pueden tener grandes desafíos, alianzas solidas y fructíferas.   

En CANADA existe una tendencia al consumo en el sector de los frutos secos y deshidratados donde se puede encontrar una alianza estratégica con productores de cereales, barras energéticas, entre otros, transformándose así en proveedores de ingredientes naturales.

Y además otro de los países a los que Ecuador espera tener un amplio mercado es ITALIA, por el consumo de Piña fresca. Italia importa piñas desde varios países en el mundo, entre ellos España y Holanda; y, de los países en desarrollo sus proveedores son: Costa Rica (57%), Panamá (3,5%), Ghana (3,1%), Ecuador (2,4%) y Costa de Marfil (1,3%). Las importaciones Italianas desde Ecuador han tenido un comportamiento interesante, en los años 2010 y 2011 se evidencia una disminución provocada por la crisis económica, explicada en líneas anteriores, y en el año 2011 importó casi 2 millones de euros.

CONCLUSIÓN

Actualmente Ecuador muestra un favorable monto de exportaciones hacia diferentes países del mundo, pero aun así falta abastecer ciertos mercados con productos finales cubriendo necesidades de varios sectores y cabe resaltar que aun siguen afectando al mercado la crisis de producción. 

FUENTE: http://www.proecuador.gob.ec/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales