Menos restricciones para importar

El Gobierno flexibilizó la importación de materias primas y productos terminados, agrupados en 115 partidas arancelarias. Estas estaban sujetas a un control previo y los importadores debían presentar certificaciones de calidad. El 11 de abril, el Comité Ejecutivo del Comex emitió la Resolución 2, la cual establece que para nacionalizar un grupo de productos se debe presentar solo un documento de control por parte del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen). En otros casos no se necesita ningún papel. A diferencia de la Resolución 10, emitida en marzo y que liberó solo materias primas, este nuevo documento incluye algunos bienes terminados entre los que se encuentran aceites, maíz dulce, pastas, salsas, cables eléctricos, jabones (excepto los de uso medicinal), etc. La liberalización  generó optimismo en representantes de farmacias. Los fabricantes de productos han enfrentado escasez y demora en la llegada de insumos, ya que la nueva Resolución incluye, además, insumos para la producción de artículos como el que se utiliza. Ya que se preocupa que algunos bienes terminados que vienen de otros países de la región estén calificados dentro de materias primas. Esto implicaría que no se está realizando una real restricción de productos hechos en naciones vecinas. Richard Espinosa, aclaró que dentro de la Resolución constan materias primas y bienes terminados que no se producen masivamente en el país. "Es necesario cubrir esa falta, importando".

Las partidas que constan en el listado son aquellas que presentó el sector privado al Gobierno, necesarias de importarse de forma urgente sin pasar por la presentación de todos los documentos para su importación y nacionalización. Feria de la calidad El Inen ha certificado a 300 productos elaborados en el país.

El monitoreo no solo será de la etiqueta sino también de las normas mínimas de calidad. Será mediante un sistema aleatorio y basado en denuncias por parte de los consumidores.

COMENTARIO:

Con estas restricciones para las importaciones se busca cubrir la demanda con productos nacionales, los empresarios y representantes del Gobierno concuerdan en que existen compradores nacionales que importan ciertos productos porque desconocen que existe fabricación nacional. Ya que para ello existe una iniciativa del Mipro de crear un catálogo nacional de los productos fabricados en el país.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales