La emergencia sanitaria nacional ocasionada por el Covid-19 hizo que el Ecuador buscará priorizar la importación de insumos médicos, para garantizar el el abastecimiento a las instituciones de salud, puesto que internamente no se cuenta con la capacidad para cubrir la creciente demanda que disparó de forma exponencial y acelerada desde los primeros casos registrados en el país.

Esta situación hizo necesario el adoptar algunas medidas para facilitar el ingreso de productos médicos al territorio nacional, entre estas destacan:

  • La eliminación temporal de los aranceles de importación aplicados a determinados equipos de protección personal e ingredientes farmacéuticos correspondientes al Capítulos 28; 30; 39; 40; 62; 65; y 90 del Sistema Armonizado, medida que entró en vigor desde el 22 de marzo.
  • La implementación de procesos simplificados para la importación insumos médicos tales como: aparatos respiratorios de reanimación,  aparatos de terapia respiratoria, materia prima para la producción de gel antibacterial de uso doméstico, sanitario o médico, gafas protectoras, mascarillas, entre otros; sobre todo en lo concerniente a documentos de control previo como los certificados del Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN.

Proceso simplificado para obtención del Certificado de Reconocimiento INE

9242186453?profile=original

En caso de no cumplir con alguna premisa del Reglamento Técnico se subsana para que el usuario realice la corrección a su solicitud. Inmediatamente corregido se emite el certificado de reconocimiento INEN.

También, cabe recalcar que estas facilidades han permitido el aumento de las importaciones, según datos de la Cámara de Comercio de Quito (2020) en Ecuador las importaciones de productos médicos en el 2019 representaron el 8% del total de importaciones no petroleras, equivalentes a USD 1 411 millones, de los cuales solo USD 776 millones corresponden a medicamentos, es decir, más del 50%. Mientras, la participación de los suministros médicos fue del 21%, y el 24% restante corresponde a productos de protección personal y equipo médico.  A marzo de 2020 la compra de reactivos de laboratorio, antibióticos para tratar enfermedades respiratorias, tubos para recolectar sangre y desinfectantes de superficies se ha incrementado significativamente en un 5%. Los principales países proveedores de productos médicos son: Estados Unidos, principal proveedor de equipos y suministros médicos, con el 15% del total importado, seguido de Colombia 13%, Alemania 8% y China 5%.

Conclusiones:

El Ecuador ha tomado medidas efectivas para afrontar la crisis sanitaría y abastecer la demanda de insumos médicos que tiene la población en estos momentos, la eliminación temporal de los aranceles y la simplificación de los procesos, como es el caso de la certificación INEN, ha permitido un mejor acceso a estos bienes fundamentales, así como un aumento sustancial en las importaciones.

Recomendaciones:

Las medidas tomadas por el gobierno para subsanar la pandemia deberían mantenerse vigente hasta que se pueda controlar la situación de emergencia sanitaria y después disminuir paulatinamente, en señal de apoyo a la industria nacional naciente en lo referente a insumos médicos.

Fuentes:

CCQ. (2020). Las importaciones de productos médicos para Ecuador cambian por la crisis sanitaria. Recuperado de:  https://criteriosdigital.com/datos/deptoeconomicoycomercio/importaciones-de-productos-medicos-para-ecuador/

WTO. (2020). AnexoCOVID-19: Medidas comerciales y relacionadas con el comercio. Recuperado de: https://www.wto.org/english/tratop_e/covid19_e/covid_measures_s.pdf

INEN. (2020). INEN agiliza el proceso de importación de insumos médicos para centros hospitalarios. Recuperado de:https://www.normalizacion.gob.ec/inen-agiliza-el-proceso-de-importacion-de-insumos-medicos-para-centros-hospitalarios/ 

Autor:

Andrea Quiñonez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales