Medidas arancelarias y No arancelarias

Introducción

Las principales variables que deben considerarse para lograr éxito en el proceso de una exportación o importación es toda medida o regulación sobre comercio exterior la cual se sujetara a los tratados internacionales debidamente ratificados por Ecuador. Las barreras al comercio exterior de mercancías puede dividirse en dos grandes grupos: las arancelarias y las no arancelarias.

Desarrollo

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida de las mercancías.

9242313254?profile=original

Modalidades de aranceles

Restricciones al comercio exterior, mediante impuestos a la exportación e importación de bienes o servicios. Los aranceles podrán adoptarse bajo distintas modalidades técnicas u otras modalidades que se contemplen en los tratados comerciales:

  1. Aranceles fijos.- Tarifa única para una subpartida de la nomenclatura aduanera y de comercio exterior.
  2. Contingentes arancelarios.- Tarifa diferente a las importaciones o exportaciones que excedan dicho monto.

Medidas no arancelarias

Regulaciones impuestas por los gobiernos para dificultar o evitar la importación de determinadas mercancías sin elevar los aranceles, podrá establecer medidas de regulación no arancelarias a la importación y exportación de mercancías, en los siguientes casos:

  1. Evitar escasez de productos alimenticios o de otros productos esenciales para el país.
  2. Asegurar el abastecimiento de materias primas o de productos nacionales.
  3. Proteger recursos naturales no renovables del país.

Cuando se adopten medidas distintas a la exclusiva modificación a loa aranceles de imprimación, el COMEX podrá fijar los mecanismos de su aplicación y así como la fecha desde cuando entraran en vigencia tales medidas.  

Conclusión

Las barreras arancelarias tienen la finalidad de normar y limitar la entrada de ciertos productos a los países que las imponen, a diferencia de las medidas no arancelarias que son medidas de política comercial diferentes a las medidas comunes llamados aranceles que tienen el potencial de afectar el intercambio internacional de bienes. 

Recomendación

El exportador debe informarse de los requerimientos que debe cumplir con su producto antes de iniciar relaciones comerciales con un país determinado ya que las medidas no arancelarias y arancelarias puede ser el principal objetivo de la política comercial.

Fuentes

Centro de Comercio Internacional . (2015). Obtenido de https://www.intracen.org/itc/analisis-mercados/medidas-no-arancelarias/identificando-las-medidas-no-arancelarias/

Guayasamín, F. (2016). Correlación entre el Código Orgánico de la Producción. Comercio e Inversión y sus reglamentos . Quito-Ecuador : Edarsi EDITORES.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales