MECANISMO SOBRE NOTIFICACIÓN DE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA APLICADAS EN LOS ACUERDOS SUSCRITOS EN EL MARCO DE LA ALADI

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La información que se deberá remitir a la Secretaría General incluirá una descripción clara del producto sobre el cual se aplica la medida, incluso su clasificación arancelaria, el trato arancelario vigente o sea el gravamen aplicado a terceros y el gravamen preferencial vigente correspondiente al acuerdo respectivo. También se deberá informar el país o países de origen que son objeto de la medida.

Se prevé que la información contenga una descripción clara de la medida adoptada, o sea si se trata de la eliminación o reducción de la preferencia arancelaria, de un incremento del arancel para terceros países o de una restricción cuantitativa. También se deberá informar sobre la fecha en la cual se pone en vigencia la medida y la duración prevista de la misma.

 

FORMULARIOS TIPO PARA SER UTILIZADOS POR LOS PAÍSES EN LA NOTIFICACIÓN


Se presentan a continuación los formularios destinados a homogeneizar, racionalizar y simplificar los distintos elementos que deben ser notificados por los países en atención a la información requerida en el Mecanismo sobre Notificación de Medidas de Salvaguardia.

En cuanto a la naturaleza y forma de estos formularios se trata básicamente de un diseño para el uso de las oficinas estatales vinculadas con el trámite de notificación a la Secretaría General de las medidas de salvaguardia aplicadas en los acuerdos suscritos en el marco del TM 80 y se pretende que los elementos incorporados sean fácilmente captados, comprendidos y se correspondan con el margen conceptual del mencionado mecanismo de notificación de salvaguardias. Cabe precisar que, de acuerdo a lo establecido en el mecanismo de notificación, la utilización de los formularios no es de carácter estrictamente obligatorio sino que su objetivo central es facilitar y homogeneizar a las administraciones nacionales la recopilación de la información requerida.

En cuanto a su presentación, comprenden 5 formularios distintos que se corresponden con cada una de las 3 etapas en las cuales se imponen salvaguardias más la posibilidad de que se realicen prórrogas o modificaciones en la aplicación de las mismas.

En lo referente al contenido, los formularios incluyen en primera instancia elementos comunes, destinados a identificar los países participantes, el producto afectado y los instrumentos legales que las autorizan. Complementariamente, dependiendo de cada formulario, incluyen información sobre vigencia, tipo de medidas y demás elementos que caracterizan a las salvaguardias.

FORMULARIO “A”

INICIO DE UN PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

FORMULARIO “B”

APLICACIÓN SALVAGUARDIA PROVISIONAL

FORMULARIO “C”

APLICACIÓN O NO DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDIA DEFINITIVA

FORMULARIO “D”

PRÓRROGA DE LA APLICACIÓN DE UNA SALVAGUARDIA

FORMULARIO “E”

MODIFICACIÓN DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDIA ADOPTADA

 

Fuente: ALADI

 

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